Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Jesús envía a 70 discípulos a predicar | Semana del 24 al 30 de Junio | Mexico

Estudio Bíblico de la Congregación | Jesús envía a 70 discípulos a predicar | Semana del 24 al 30 de Junio | Mexico
Estudio Bíblico de la Congregación | Jesús envía a 70 discípulos a predicar | Semana del 24 al 30 de Junio | Mexico
¿Dónde predica Jesús durante los últimos seis meses de su ministerio, y por qué?

En judea y perea.

Fue en judea y perea donde Jesucristo pasó los últimos seis meses Pero también menciona que perea esta ciudad se encontraba Al otro lado del río Jordán Y claro que el que Jesucristo y sus 35 parejas tenían que predicar en esa ciudad de Perea. 

  

¿Adónde tienen que ir los 70 discípulos para buscar a la gente?

Si no tenían que ir a las sinagogas tenían que ir de casa en casa para que realmente pudieran complementar y hacer su tarea que les había indicado el señor Jesucristo. 

Aunque los 70 discípulos tienen mucho éxito, ¿qué dice Jesús que es más importante?

Jesús también les ayuda a estos 70 discípulos a ver lo que en verdad es importante a largo plazo, y les dice que no se alegran Por qué los Espíritus quedan sometidos a ustedes más bien alégrense porque sus nombres han sido escritos en los cielos Esto es lo que era importante.

LECCIONES
Qué les parece si dividimos en tres secciones esta lectura primera sección vamos a hablar geográficamente cronológicamente segunda sección vamos a hablar del mensaje que dio Jesús de cómo iba a transmitirse a través de los discípulos Y por último que les parece también está en la misma lectura las proclamaciones de juicios que dio Jesús vamos a empezar entonces en la parte cronológica dónde se encontraba Jesús en los años 30 o qué pasó durante esos años 30 31 y 32?

Los años 30 se quedó predicando varios meses en judea luego atraveso en samaria y más tarde alrededor de la Pascua del 31 este fue cuando trataron de matarlo.

Y hacia donde se fue cuando trataron de matarlo?

Se fue hacia todo Galilea al norte durante todo ese tiempo dice que muchos se hicieron seguidores suyos.

Cuánto tiempo estuvo en Galilea hermanos también podemos desprender la lectura?
Si aproximadamente año y medio al parecer era un lugar más productivo y ahí se quedó más tiempo?

Verdad y luego regresa allá en el año 31 regresa ya a finales del 32 y también menciona cuánto tiempo durante su último período de ministerio estuvo ahí ya en judea estábamos hablando de unos meses?

Si solamente le quedaban 6 meses para su muerte.

Que instrucciones dio a sus discípulos en judea Qué es muy similar a la que le dio a los Apóstoles allá en Galilea?

Si la instrucción es la misma y él le Recuerda que tendrían que seguir predicando el reino de los cielos que estaba muy cerca.

Porque comentaba él lo decía en estas dos situaciones que el reino de los cielos se ha acercado, a que se estaba refiriendo? 

Se estaba refiriendo a él mismo porque era el representante de ese reino y él estaba ahí con ellos.

Si al decirles esto y el dedicarles tiempo para prepararlos les estaba dando entender que tenía que regresar para hacer aquellos personas que mostraron interés hacer discípulos todavía más.

  

Que otras instrucciones adicionales le dio a estos discipulos?

Que si en una casa había alguien que se mereciera escuchar la palabra de Dios que saludaran y se presentarán pero sino en toda la aldea no los recibían Qué se sacudieron el polvo cuando se fueran.

La lectura de Lucas capítulo el capítulo que leemos en el versículo 3 hace referencia que también les dio advertencias de lo que les pudiera pasar porque Menciona los envío como corderos en medio de lobos y también les de algunas sugerencias referente a las cosas que podían hacer y no hacer.

Y de alguna forma les advirtió que no iban a ser bien recibido siempre pero si les advirtió la actitud que debían de demostrar Pues en el versículo 6 les dice que pues se les devolvería ellos la paz lo cual demostraba que aunque la gente fuera grosera nuestra actitud siempre debía de ser con calma y amorosa.

Sí también les dio la instrucción en el versículo 4 a donde dice no abrazen a nadie en saludo por el camino no les estaba indicando aquí Jesús que deberían de ser maleducado sino que al contrario, los saludó según cierto biblista en Saludos muy largos y la obra que ellos iban efectuar era una obra tan importante que merecía mucha atención no deberían perder tiempo al igual que ahora lo hacemos nosotros.

Se enfatiza en el versículo 4 verdad el hecho de las sandalias sabemos que Los viajeros llevaban doble porque el camino a veces era largo y se podían romper quizás la suela o las cintillas, pero en este caso Ellos tenían que tomar en cuenta que Jehová les iba a proveer lo necesario los iba a cuidar y también iban a poder ver la hospitalidad de aquel pueblo que los iba a proteger en ese momento.

Algo algo similar pasa hoy en día Cuando se envía Los Hermanos a campañas y les dan instrucciones precisas de las costumbres de las personas que viven allí Cómo deben actuar como deben vestirse para ir a dar el mensaje específicamente Entonces es similar a lo que Cristo hizo y se hace hoy en día también.

En Lucas 10 16 Jesucristo dijo que el que les escucha ustedes me escucha a mí también y el que los desatiende a ustedes me desatiende a mí también de esta manera destacó que tenían una serie responsabilidad de representaban a Jesús y al Dios altísimo lo mismo pasa hoy quienes aceptan la invitación de Jesús de ser sus seguidores reciben de Dios la comisión de predicar y hacer discípulos.

Si en Lucas capítulo 10 versículo 20 menciona como los discipulos volvieron muy contentos pero Jesucristo les dijo que deberían de alegrarse porque su nombre halla sido escritos en los Cielos Eso nos enseña que aunque nosotros disfrutamos del servicio a Jehová y nos alegramos debemos de tener que es lo más importante que es la aprobación de Jehová y tener nuestra relación con él de esa manera nos va a dar una verdadera felicidad. 

Entonces la actitud habrá cambiado de actitud de la gente al recibir el mensaje en la antigüedad actualmente?

Nosotros estamos seguros de que no ha cambiado en realidad algunos desprecian lo que necesitan y nosotros tenemos que tener la misma actitud yo me imaginaba en este relato a los dos hijos Santiago y Juan que habían querido que cayera fuego del cielo sobre un territorio que no habia recibido nada pero Jesús les dijo que no fuera así hoy entendemos que lo que Jesús dijo de Ay de ti corazín Ay de ti betsaida porque si las obras poderosas que se han efectuado en ustedes hubieran efectuado en tiro y sidon, etcétera, nosotros entendemos que en realidad nos da lástima la gente que no acepta porque ellos merecen y necesitan este mensaje pero a veces no lo entienden.

A qué región se estaba refiriendo Jesús al decir ai de ti corazin y betsaida a que región que no había escuchado o no había visto las obras poderosa de Jesús se estaba refiriendo?

Bueno estábamos hablando precisamente de la zona donde más tiempo le dijo Jesús que fue precisamente Galilea verdad es otra razón por la cual el mensaje lo tuvo que llevar a otro lado por eso la pregunta de la primer pregunta verdad que dice ahí porque otra razón más verdad para cual tuvo que llevar el mensaje para que otro se escucharán y aprovecharon este mensaje.

Sí y al hacer mención de esto precisamente él estaba utilizando una hipérbole o una exageración haciendo ver La indiferencia que estas ciudades habían tenido hacia el mensaje y también la lección que les estaba enseñando es que alli en otros lugares quizás la gente iba a reaccionar de la misma manera cómo reaccionaron ellos Entonces yo también nos enseña la misma lección a nosotros que hoy día Aunque hay quienes escuchen también hay quienes van a rechazar. 

Sí de hecho también Galilea Pues estaba densamente poblado ya que contaba con 204 poblaciones dice que incluso en la próxima de habitantes era de tres millones de habitantes entonces alguna manera en ese tiempo igual no ha cambiado porque ya vamos a donde haya mucha gente los Tianguis mercados las tienda la Calle las Casas entonces de alguna forma seguimos el mismo parámetro de Jesús hasta este tiempo.

También que tengamos presente que el éxito de la predicación no depende de Cuántas personas nos escuchen de cuánto tiempo dedicamos a la predicación más bien depende de poder conversar con la gente llegar al corazón con ellos de la verdad de la palabra de Dios mostrarles claramente que enseña la Biblia de tal modo entonces que puedan tener una buena relación con Dios.

Jesucristo cuando está poniendo al alcance de las personas de sus oyentes la posibilidad de vivir para siempre hoy mismo todos tienen la misma posibilidad pero solamente aquellas que tengan una actitud dispuesta aprender una actitud humilde de querer acercarse a Jehová van a ser los que van a poder entender lo que está escrito.

Si con el fin de que el mensaje de ese reino fuera más atractivo Jesús le dio a sus discípulos la capacidad de poder curar a los enfermos también para que ellos se interesaran y quisieran conocer más a Jesús y nosotros también Jehová nos capacita para que podamos enseñar su palabra de una forma atractiva y también podemos despertar el interés de las personas para querer conocer más.

  

Habrá urgencia en la actualidad sobre este mensaje si vemos como Jesús para ese tiempo había urgencia que podemos comentar para nuestra actualidad?

Sí porque hay urgencia ya que aunque las personas la mayoría ya saben o ya conocen sobre el mensaje que llevamos finalmente la urgencia a aumentado porque porque el día de Jehová se acerca entonces al haber tan poquito tiempo tenemos que lograr que las personas abran los ojos y puedan ver lo que Jehová está diciendo que va a pasar en un futuro.

Sí sí hay urgencia de hecho ahí en el versículo 2 nuestro señor Jesucristo dijo la mies es en realidad es mucha pero los obreros son pocos por lo tanto rueguen al amo de la mies que envíe obreros a su mies y en ese tiempo había mucha necesidad pero en la actualidad también hay todavía regiones donde son pocos los publicadores donde se necesitan muchos obreros donde se necesita mucho predicar y es por eso que se hacen las campañas Así que todavía hay mucha labor que hacer.

Y también Jesucristo estaba contento por lo que habían podido lograr este los discípulos por eso Les animo a que nos dan por sentados todas las maravillosas verdades del reino que se les estaba revelando ellos y que también se lo dieron a conocer a los siervos de Dios y a las personas que necesitaban así que nosotros tampoco debemos de subestimar este mensaje tenemos que darles el valor y tenemos que participar con todo lo que está a nuestro alcance para que las demás personas se enteren y que vean que esta obra pues viene de Jehová y que nos la ha confiado.

Que podemos aplicar a nuestro mensaje en el aspecto de juicio?

Las profecías vivimos en los últimos días pronto llegará la gran tribulación algunas de las que comentó ya se han cumplido también Satanás ya fue arrojado a la Tierra hubo guerra en el cielo verdad Entonces esos acontecimientos están pasando ahorita y pronto vayan allá por eso es urgente que se predique la gente primeramente Buenas Nuevas.

Sí así con Así que cuando los discípulos se alegran de haber expulsando demonios en realidad Jesucristo estaba firmando la sentencia de muerte del diablo y de los demonios Aunque era una situación para el futuro él sabía qué cuándo regresará el cielo en su posición de Arcángel y va a arrojar a Satanás a la Tierra y aún así él sentía ese gozo es como si ya lo hubiera visto para nuestros tiempos Esta profecía se cumplió Así es que debemos de ver más cerca Con urgencia que los tiempos en los que estamos viviendo son urgentes y debemos de seguir llevando este mensaje de buenas nuevas.

Pronto también nos sorprenda el hecho de que como ya se nos ha avisado en las publicaciones a través del esclavo el mensaje va a cambiar Ya no le vamos a decir a la gente que hay un tiempo de buena voluntad y que Jehová Dios todavía está pues ahora sí que aceptando gente verdad Para que se arrepienta sino que como en ese entonces Jehová Dios y condenó de perdón del señor Jesucristo si condenó específicamente algunas ciudades y algunas personas en algún momento también vamos a tener que hacer eso sabemos que está en el futuro pero la urgencia se da precisamente por eso porque ya no está muy lejos ese tiempo.

Es por eso que es vital que sigamos con esta labor Jesús los mandó de casa en casa hoy sigue siendo el Principal medio de declarar las buenas nuevas del reino todas las personas de casa en casa entonces debemos de seguir esforzándonos por cumplir con esta comisión que se nos ha dado.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio Bíblico de la Congregación | Jesús envía a 70 discípulos a predicar | Semana del 24 al 30 de Junio | Mexico
Author Rating
51star1star1star1star1star