Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Defendamos la verdad sobre la muerte | Semana del 17 al 23 de Junio | MEXICO

Estudio de la Atalaya | Defendamos la verdad sobre la muerte | Semana del 17 al 23 de Junio | España

Estudio de la Atalaya | Defendamos la verdad sobre la muerte | Semana del 17 al 23 de Junio | MEXICO

1, 2. a) ¿Cómo ha engañado Satanás a la gente? b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

A-. Mitos falsos del estado de los muertos.

lo que según él quiere hacernos creer de que tenemos vida después de que morimos.

B-. Si hermano dado que hay mentiras sobre alrededor de la muerte a raíz de esto han venido costumbres y supersticiones entonces lo que vamos a analizar en este artículo es cómo puede Cómo podemos ayudarnos a defender lo que la Biblia está enseñando acerca de la muerte o si es otro hermano el que lo está pasando como fortalecerlo y consolarlo.

Ilustracion

Bueno aquí vemos en la Ilustración y la descripción se nos dice que pues son dos testigos que consuelan a un familiar que llora la pérdida de un ser querido y pues se ve cómo le están dando consuelo y la están animando.

Y el hecho de que esta persona tenga otras creencias no quiere decir que no podamos consolar Simplemente no vamos a participar en las costumbres que desagradan a Jehová.

LA VERDAD SOBRE LOS MUERTOS

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la primera mentira?

Si las consecuencias a esa desobediencia fue de que entrara el pecado al mundo y la muerte mediante el pecado.

En Romano se nos dice que por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo Así es de que por medio de él todos tenemos ese pecado heredado.

4, 5. ¿Cómo ha seguido Satanás engañando a la gente?

Si estás enseñanzas o mentiras podríamos decirle así son como lo que dice el texto de primera Timoteo 4.1 son enseñanzas que son inspiradas por demonios y que además se extravían es lo que han logrado con la gente y persiguen el mismo objetivo que desde el principio con Adán y Eva permiten estás enseñanzas que la gente se aleje de Jehová que pierda su relación con él pero a futuro también que pida la que pierda la vida eterna.

Y según lo que leemos en Eclesiastés 3:11 Jehová nos ha creado con el intenso deseo de vivir para siempre por eso pensar en nuestra propia muerte siempre es y será muy desagradable.

6, 7. a) ¿Ha logrado Satanás esconder la verdad sobre la muerte? Explique. b) ¿Cómo nos liberan de temores innecesarios las verdades de la Biblia?

A-. No no ha logrado porque gracias a la predicación nunca antes ha habido tantas personas que sepan y proclamen lo que la Biblia enseña sobre la muerte y la esperanza que hay para los muertos.

Si a pesar de que Satanás lo ha intentado con diversas mentiras desde el inicio de la historia de la humanidad no ha logrado erradicar la Biblia ni sus verdades como lo que es la verdad que nos enseña acerca de los muertos y nunca antes ha habido tantas personas como ahora que sabemos estas verdades y que las compartimos con las personas.

B-. Y esto es algo muy bueno el saber que como dice Eclesiastés 95 los muertos no tienen conciencia de nada eso nos ayude a entender que están como dormidos tal como lo menciona también Juan eso nos libera de esos miedos de que van estar rondandonos cuidándonos o molestandonos esa es una verdad que a muchas personas de verdad los tiene con mucho temor pero gracias a Jehová ya que hemos estudiado su palabra Eso nos libera.

Entonces en la pérdida de un ser querido aunque nos duele nos libera de esas mentiras nos consuela ya que la verdad que encontramos en la Biblia es Clara lógica y sencilla entonces las promesas también son las que nos están ayudando a mantener esa esperanza de que Jehová nos brinda por medio de su palabra escrita.

Sí también es muy consolador saber que la muerte no es el fin de todo sino también al aprender lo que menciona hechos 24:15 de que hay una esperanza de una resurrección nos hace sentir tranquilos que no importa cuánto extrañamos a alguien sabemos que podremos volver a abrazarlos.

LAS MENTIRAS DE SATANÁS HAN CAUSADO MUCHO DAÑO

8. Como muestra Jeremías 19:5, ¿por qué manchan el nombre de Jehová las mentiras de Satanás sobre los muertos?

Porque en el fondo dan a entender Que Jehová el Dios de amor tiene la personalidad del diablo.

Y es que el diablo es muy cruel por eso el invento la existencia de un infierno de fuego Pero hay en Jeremías dice 19:5 se nos menciona que Jehová ni siquiera lo había pensado no ha subido en su corazón por eso le está difamando ensuciando el nombre de Jehová.

Todas este tipo de prácticas son crueles para las personas quienes han sufrido la pérdida de un ser querido y todavía le aumentan estas mentiras sufren más entonces no debemos olvidar como dice Jeremías Que Jehová Dios odia todo ese tipo de cualidad que se ha fomentado.

Sí y entre entre estas mentiras está la enseñanza falsa de que los que los muertos que se portan mal Irán al infierno vemos claramente que esta es una calumnia porque sabemos nosotros que lo que dice primera de Juan 4:8 el que no ama no conoce a Dios porque Dios es amor entonces vemos cómo es que sentirás como nos sentimos nosotros simplemente al ver estas injusticias y estas calumnias Entonces vamos a pensar también como los de Jehová y el señor Jesucristo.

9. ¿Qué efecto tienen las mentiras de Satanás en la fe en el sacrificio de Cristo, del que hablan Juan 3:16 y 15:13?

Y sabemos que estas terminarían saboteando la fe el sacrificio de nuestro señor Jesucristo porque entonces este gran amor que mostró tanto Jehová al enviar a su hijo y Cristo Jesús al aceptar dar su vida en favor de la humanidad no serviría De nada, porque pues ya tenemos un alma inmortal tendremos vida eterna Pero eso no es el objetivo Jehová y Cristo Jesús nos ofrecen una vida eterna aquí en la tierra no como las mentiras que enseña Satanás.

10. ¿Cómo aumentan el sufrimiento de la humanidad las mentiras de Satanás sobre la muerte?

Si por ejemplo Qué gran mentira es lo que se les dice a los padres cuando pierden a un hijo la gran mentira es de que dicen Dios se los ha llevado porque porque necesita un angelito en el cielo esta mentira satánica no alivia el dolor sino al contrario lo agudiza porque porque hay padres que hasta dicen bueno porque se lo llevó si él tiene muchos Ángeles en el cielo.

Si es natural que la gente se sienta así porque todos tenemos un sentido de Justicia desarrollado de manera nata Por así decirlo, de algún modo entendemos que ciertas cosas están bien y ciertas cosas están mal y nos viene a la mente Como cuando se le puso el ejemplo david del hombre rico que le quitó una ovejita un hombre pobre mientras él tenía muchas veces, entonces cuando una persona pierde un ser querido tiene un sentimiento de pérdida pero siempre se le atribuye a Dios Entonces o genera desconfianza en Dios o genera miedo en el, pero en vez de acercarse siempre nos alejan por eso es que estas mentiras son tan ilógica si son tan malvadas y solamente Satanás pudo haberlas pensado.

Y es que hay algunos líderes religiosos quienes también argumentan que esa es la voluntad de Dios a la persona pues como que no Checa verdad ese asunto dice que Dios de amor está creando algo nuevo para mí y para mi familia.

Y reflejen la personalidad Y quién las origino, porque vamos aquí lo que habla sobre la inquisición española al final era justificaciones para decir que les estaban dando un adelanto de lo que iba a ser su tormento eterno, pero vemos entonces el contraste tan marcado que hay entre la verdad tan sencilla y tan Clara de Jehová que sí da consuelo a esta red de mentiras que Satanás tiene que crear para que la gente no descubre que todo está basado en la mentira entonces estas personas solamente provocan pues miedo angustia confusión y Jehová vamos que es todo lo contrario él sí nos da un verdadero consuelo.

CÓMO PODEMOS DEFENDER LA VERDAD DE LA BIBLIA

11. ¿Cómo pueden presionarnos parientes o amigos bienintencionados?

Bueno como ellos creen que Dios es el que nos está castigando con un infierno, quizás quieren hacer sentir culpables acusándonos de que no amamos y respetamos al difunto O tal vez que por nuestra culpa les está pasando alguna situación mala verdad Porque no tenemos esas prácticas y contribuimos a su malestar de ellos.

Y es que como ya vimos es algo que les causa o mucho temor o mucho dolor, Entonces no pueden encontrar un cónsulo, Entonces cuando uno no práctica esas cosas Pues en realidad a ellos les causa eso verdad el temor y el dolor de que su persona que perdieron está sufriendo o va castigarlos.

12. ¿Qué creencias y costumbres relacionadas con los muertos son claramente antibíblicas?

En un país caribeño muchos creen que Cuando alguien muere su espíritu puede quedarse entre los hijos para vengarse de quienes lo trataron mal en vida.

En África donde dice que existe la costumbre de tapar los espejos de la casa del difunto incluso ponen sus fotos Mirando a la pared porque ellos afirman que los muertos no deben de ver su propia imagen, sin embargo esta creencia pues ofrenda a Jehová Ya que ellos fomentan precisamente que al final la persona que está muerta sigue viva.

No definitivamente verdad realmente que consolador es haber sido liberados de ese tipo de creencias y prácticas gracias a Jehová mediante la Biblia, de hecho ahí en su palabra él nos invita a no estar participando de la mesa de Jehová y de la mesa de los demonios, qué importante es que los que estamos Aprendiendo la verdad de la Biblia realmente la valoremos la tesoreros y las demos a conocer para que otras personas igual puedan liberarse.

Entonces nosotros cuando nos encontramos en algún Velorio en algún están velando un difunto pues tenemos que resolvernos a no participar en absolutamente nada de lo que están haciendo seguir el consejo que nos dice la segunda carta a los Corintios 6:17 por lo tanto sálganse de entre ellos y separense dice Jehová, Y dejen de tocar la cosa inmunda y yo los recibiré tenemos que ser firmes y mantener nuestra postura ya sabemos nosotros que las personas no tienen el conocimiento entonces si en nuestras manos está poderlos ayudar en ese momento leyendoles un texto en la Biblia lo hacemos y si no pues nos alejamos.

13. Según Santiago 1:5, ¿qué debemos hacer si no estamos seguros de si cierta costumbre desagrada a Jehová?

Pedirle con fe a Jehová que nos conceda su sabiduría investigar en otras publicaciones temas relacionados y si lo necesitamos pues preguntarles a los ancianos Aunque ellos no nos van a decir que hacer si nos van a dar principios bíblicos que nos serán de utilidad.

Ilustracion

Sí pues entonces aquí vemos como un hermano pues seguramente tiene algunas dudas con respecto algunas costumbres y entonces él está investigando verdad en la palabra de Jehová en la Biblia con publicaciones para tener claro en lo que está viviendo.

De hecho podemos ver claramente ahí en la Ilustración Qué es posible que gracias a la ayuda de Jehová y el estudio que está teniendo el chico le está dando Jehová esa sabiduría verdad antes de tomar una decisión pues está pensando en los principios que mejor van a ser aplicables e incluso vemos que está tomando notas esto a veces ayuda a que uno pueda abrir más la mente y pensar mejor antes de tomar esa decisión.

Y Asimismo Pablo deja ver la importancia de entrenarnos nadie nacemos Sabiendo todo entonces mismo Santiago decía que si tenemos alguna deficiencia debemos pedirle ayuda a Jehová y la ayuda que el nos da es a través de su palabra Como vimos en cada país hay diferentes costumbres pero Jehová siempre tiene algo para nosotros para ayudarnos.

Sí también podemos ejercitar nuestras facultades perceptivas en el servicio del campo cuando dirigimos estudios bíblicos, A veces tienen diferentes formas de pensar por ejemplo sobre la reencarnación, ayudarles a buscar publicaciones mostrarles y haciendo eso no solamente nosotros nos aseguramos de que esa enseñanza es antibiblica sino también ayudamos a los estudiantes a que busquen ayuda de Jehová.

14. ¿Cómo podemos evitar hacer tropezar a los demás?

Vemos que podemos llegar a ser una piedra de tropiezo por los dos lados o porque por algún lado como bien se comentó puede que nosotros tengamos la decisión de participar en alguna costumbre con alguno de nuestros familiares o vecinos Pero por otra parte también podemos llegar a ofender a las personas que no son Testigos de Jehová De qué manera es si nos si nos portamos de alguna manera tal vez grosera o nos burlamos de alguna creencia nosotros tenemos que demostrarles que lo que están creyendo lo que están haciendo pues hasta cierto punto No Es lógico en el momento en el que la hacemos nosotros estamos demostrando amor y precisamente ese amor que les vamos demostrando nosotros a esas personas que no tienen el conocimiento es el que tal vez a la larga los haga cambiar y tal vez los haga ser nuestros hermanos.

Ilustracion

Se nota que el hermano está hablando con respeto entonces sobre sus creencias sin ofender a los demás, todos están tal vez cuestionandolo pero como el ya se preparó Entonces está hablando, pero en ese momento no hay ninguna costumbre que deshonra Jehová ni tampoco está faltando al respeto al tratar de imponer el, algo que los parrafos nos hacían ver es que cuando se trata de participar en ciertas cosas no estamos hablando de costumbres que de verdad ofenden a Jehová por el contrario hay costumbres en ciertos lugares donde por ejemplo cuando muere un familiar pues ahí se reúne la familia para tomar alimentos, bueno No necesariamente ofende a Jehová y puede ser una oportunidad para poder hablar respetuosamente de nuestras creencias hay otras costumbres en donde se pide que el cuerpo no se entierre o se creme durante cierto tiempo pero como cristianos lo haremos al velar al muerto? alli uno tiene que empezar a analizar Cómo es que el momento apropiado puede ayudarnos a exponer nuestras creencias y evitar participar en cosas que deshonren a Jehova.

Y una manera de evitar ser causa de tropiezo hacia los demás y principalmente a los familiares que no son siervos de Jehová es comentarles De antemano nuestra postura lo que pensamos lo que sentimos lo que creemos porque eso ayudará mucho que cuando llega a suceder esto por ejemplo que uno llegara a fallecer como los familiares deben tardar o deben permitir que se hagan las cosas.

15, 16. a) ¿Por qué es bueno hablarles a los demás de nuestras creencias? Dé un ejemplo. b) ¿Qué nos enseñan las palabras de Pablo en Romanos 1:16?

A-. Es muy bueno hermano que todos nuestros familiares sepan Cuál es nuestra postura bíblica sobre ciertos asuntos Así cuando llegue el punto y que tengamos que tratarlo No nos va a costar tanto trabajo estar hablando cuando las emociones están muy fuertes Entonces ya cuando alguien como el ejemplo que tenemos aquí de que esta persona la familiar más cercana tenía que dormir tres noches dónde habían vertido el agua que era una costumbre muy arraigada Pues sí hubo conflicto pero como ya había habido antecedentes hasta algunos parientes se pusieron del lado de nuestros hermanos y otros con el tiempo fueron comprendiendo y así de esa manera Entonces hasta dieron testimonio y hasta pedían ya publicaciones.

B-. Si esas palabras nos enseñan y nos animan a que por ningún motivo debemos sentir vergüenza o desconfianza cuando hablamos de esas verdades bíblicas con otras personas en vez de esto deberíamos sentirnos impulsados hacer cuanto podamos para manifestar con convicción que no tenemos de qué avergonzarnos.

Pablo tenía fe en las buenas nuevas estaba convencido de la veracidad de ellas tanto así que llegaron a ser una fuente de fortaleza para él nunca se avergonzó de ellas Así es que nosotros también conocemos las buenas nuevas acerca de la muerte y estás también nos infunden pues ánimo al declararlos a otras personas.

DEMOS CONSUELO Y APOYO A QUIENES ESTÁN DE DUELO

17. Cuando un hermano pierde a alguien querido, ¿qué nos ayudará a comportarnos como verdaderos amigos?

Pues tenemos que hacer todo lo posible para hacer un compañero verdadero y un hermano hecho para cuando hay angustia.

18. a) ¿Por qué cedió Jesús a las lágrimas? b) ¿Qué aprendemos del ejemplo de Jesús?

A-. Y Jesús aunque le tenía mucho cariño a Lázaro, él no lloro porque él hubiera muerto porque sabía que lo iba a resucitar en esos momentos sino porque sintió compasión por la familia y los amigos que en ese momento estaban en ese momento tan doloroso lloró debido al profundo amor y compasión que sentía por sus amigos.

B-. Si las lágrimas de Jesús demostraban lo que sentía por la muerte de Lázaro Y si nosotros mostramos esta misma empatía que Jesús demostró nuestros hermanos percibirán el inmenso amor e interés que tenemos por ellos sabrán que no están solos y se sentirán arropados por el cariño de sus amigos.

Romanos 12:15 dice regocíjense con los que se regocijan lloren con los que lloran así como Jesús en los buenos tiempos estuvo con ellos pero también en los malos tiempos también lloró y así como nosotros queremos copiar el ejemplo de Jesús reímos cuando nuestros hermanos ríen nos gozamos cuando están gozando pero también sentimos su dolor cuando están sufriendo.

19. ¿Cómo nos ayuda Eclesiastés 3:7 a consolar a un hermano?

Este principio nos ayuda a recordar que es importante escuchar eso qué quiere decir prestar atención a lo que se nos está diciendo de tal manera que si nosotros dejamos que la persona que está sufriendo por la muerte de un ser querido se desahogué Aunque lo haga de manera muy expresiva vamos a demostrar nuestro cariño y nuestro amor por el.

Después de que muere alguien los hermanos los amigos nos acompañan en el dolor, Pero pasado dos o tres días, sigue ese dolor verdad, y hemos sentido el apoyo de la familia entonces podemos decir que hay un tiempo para acá ya en ocasiones esperar que ya algunos hermanos hablen y después entrar nosotros a seguir consolando esta persona o a este hermano porque el dolor no desaparece un día.

Ilustracion

Pues aquí se ve claramente la Ilustración como dos ancianos están consolando a un hermano que ha perdido a alguien en la muerte.

Sí aquí podemos ver cómo es que realmente el doliente necesita mucho apoyo mucho Consuelo lo que se puede hacer También y se recomienda es orar con el orar por él verdad pedirle a Jehová que le que le dé fortaleza aguante sabiduría Asimismo también se recomienda verdad que sí es posible podemos hacerle una nota verdad, a veces no sabemos ni qué decir podemos hacerle una nota escribirsela y dejársela más tarde cuando el doliente tenga tiempo pueda verla y repasar la una y otra vez de esa manera también percibirá el cariño que le tenemos.

20. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

Por qué debemos evitar todas las prácticas y diversiones relacionadas con esta trampa diabólica.

¿Por qué nos consuela saber la verdad acerca de los muertos?

Si el saber que los muertos no están vivos nos dan tranquilidad y Consuelo tranquilidad porque en este caso ellos no pueden hacernos ningún daño y Consuelo porque sí hemos perdido a algún ser querido Entonces esto nos infunde una esperanza porque ellos no están sufriendo en un lugar de tormento como muchos piensan Y es que finalmente la Biblia nos enseña que morir es como dormir profundamente en el caso de Jesús el mismo mencionó ahí en Juan capítulo 11 versículo 11 que en el caso de Lázaro que había muerto él iba para despertarlo del sueño y es que cuando uno está dormido profundamente uno no realiza Ninguna actividad ni tampoco está uno consciente de lo que pasa a nuestro alrededor por ello cuando los muertos resucitan van a sentir como si sólo hubiera pasado un instante como un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué daño ha causado Satanás con sus mentiras sobre la muerte?

Sí primeramente las mentiras de Satanás respecto a la muerte mancha en el nombre de Jehová ya que dan a entender que el Dios de amor tiene la personalidad del Diablo pero también sabotean la fe el sacrificio de Cristo ya que les hace pensar a las personas que el sacrificio de Jesús no es necesario para obtener la vida eterna, Y por último provoca mucho dolor y sufrimiento a las personas ya que lo que les hace creer con lo que pasa con sus seres queridos cuando estos mueren pues no les da consuelo alguno.

¿Cómo podemos defender la verdad sobre la muerte?

Si por lo menos son tres aspectos que debemos de tomar en cuenta primero que debemos prepararnos para poder entender cabalmente la información los principios bíblicos que tienen que ver con este asunto también es el hecho de que debemos mencionarle a nuestros parientes de antemano que nosotros somos Testigos de Jehová y cuáles son nuestras creencias precisamente el referente a la muerte y todo lo que le rodea y un tercero punto es que evitemos ver hacer tropiezo para otras personas.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | Defendamos la verdad sobre la muerte | Semana del 17 al 23 de Junio | España
Author Rating
51star1star1star1star1star