Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Defendamos la verdad sobre la muerte | Semana del 17 al 23 de Junio

Estudio de la Atalaya | Defendamos la verdad sobre la muerte | Semana del 17 al 23 de Junio

Estudio de la Atalaya | Defendamos la verdad sobre la muerte | Semana del 17 al 23 de Junio

1, 2. a) ¿Cómo ha engañado Satanás a la gente? b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

A-. Entre sus mentiras están las enseñanzas falsas sobre los muertos y la vida después de la muerte. Tales enseñanzas son la raíz de muchas costumbres y supersticiones populares.

B-. Si alguien nos presiona para que sigamos alguna costumbre que desagrada a Dios, ¿qué nos ayudará a defender lo que enseña la Biblia sobre la muerte?. Y, si algún hermano se enfrenta a una prueba de este tipo, ¿cómo podemos consolarlo y fortalecerlo? Este artículo analizará la guía que Jehová nos ofrece.

LA VERDAD SOBRE LOS MUERTOS

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la primera mentira?

Por desgracia, nuestros primeros padres creyeron esa mentira y comieron del fruto del árbol. Así, el pecado y la muerte entraron en la humanidad a consecuencia de la primera mentira.

4, 5. ¿Cómo ha seguido Satanás engañando a la gente?

En algún momento, empezó a esparcir otras mentiras, como la enseñanza de que, cuando una persona muere, una parte de ella sigue viviendo, quizás en el mundo de los espíritus. Diferentes versiones de esta misma mentira han engañado a un incontable número de personas hasta nuestros días.

Satanas sabe como nos sentimos los seres humanos ante la muerte y lo aprovecha para engañarnos.

6, 7. a) ¿Ha logrado Satanás esconder la verdad sobre la muerte? Explique. b) ¿Cómo nos liberan de temores innecesarios las verdades de la Biblia?

A-. Nunca antes ha habido tantas personas que sepan y proclamen lo que la Biblia enseña sobre la muerte y la esperanza que hay para los muertos. Estas verdades nos consuelan y nos liberan de dudas y temores innecesarios.

B-. No tenemos miedo de que los muertos nos puedan hacer algo malo ni de que a ellos les pase algo malo. Sabemos que no están vivos y que no pueden hacerle daño a nadie. Es como si estuvieran profundamente dormidos .

LAS MENTIRAS DE SATANÁS HAN CAUSADO MUCHO DAÑO

8. Como muestra Jeremías 19:5, ¿por qué manchan el nombre de Jehová las mentiras de Satanás sobre los muertos?

En el fondo dan a entender que Jehová, el Dios de amor, tiene la personalidad del Diablo.

Se conocen bien los antecedentes paganos de muchas de las enseñanzas y fiestas religiosas de la cristiandad. Los adherentes de la cristiandad son como los israelitas de la antigüedad que quisieron combinar la adoración pagana de Baal con el servicio al Dios verdadero. Además, los adoradores israelitas de Baal ofrecían “a sus hijos en el fuego como holocaustos,” una práctica detestable a Jehová. (Jer. 19:5; 32:35) Así, también, las religiones de la cristiandad, aunque declaran seguir a Cristo, han instado a que los hijos de sus adoradores sean ofrecidos en sacrificio en guerras nacionalistas.

9. ¿Qué efecto tienen las mentiras de Satanás en la fe en el sacrificio de Cristo, del que hablan Juan 3:16 y 15:13?

Otra mentira del Diablo es que los seres humanos tenemos un alma inmortal. Si eso fuera cierto, todo el mundo viviría para siempre. Entonces, Cristo no habría tenido que dar su vida para que consigamos la vida eterna. Recordemos que su sacrificio es la mayor demostración de amor a favor de la humanidad.

10. ¿Cómo aumentan el sufrimiento de la humanidad las mentiras de Satanás sobre la muerte?

A los padres que han perdido a un hijo quizás les digan que Dios se lo ha llevado porque necesita otro angelito en el cielo. ¿Verdad que esta mentira satánica no les alivia el dolor, sino que se lo agudiza?

También la enseñanza falsa del infierno se ha utilizado para justificar torturas, como la de quemar en la hoguera a quienes no estaban de acuerdo con las creencias de la Iglesia.

algunos de los responsables de estas crueldades al parecer creían que solo estaban dándoles a los herejes “un adelanto de lo que sería el tormento eterno” para que se arrepintieran antes de morir y se salvaran del infierno. Además, en algunos lugares, la gente siente la necesidad de adorar a sus antepasados, honrarlos o buscar su bendición. Otros tratan de apaciguarlos para evitar que estos los castiguen.

CÓMO PODEMOS DEFENDER LA VERDAD DE LA BIBLIA

11. ¿Cómo pueden presionarnos parientes o amigos bienintencionados?

Intentan presionarnos para que participemos en costumbres antibíblicas relacionadas con los muertos. Puede que traten de hacernos sentir culpables acusándonos de que no amamos ni respetamos al difunto. O tal vez digan que por nuestra culpa este les hará algún daño a los vivos.

Tratan de hacerlos sentirse culpables quizás acusándolos que no aman a la persona que ha muerto por eso no quieren  celebrar sus costumbres, o piensan que porque no hacen un rito o festejan una creencia van a ser culpables de que la persona muerta venga y les cause algún daño.

12. ¿Qué creencias y costumbres relacionadas con los muertos son claramente antibíblicas?

En un país caribeño, muchos creen que, cuando alguien muere, su espíritu puede quedarse entre los vivos para vengarse de quienes lo trataron mal en vida. Según una obra de consulta, el espíritu puede incluso “ocasionar un desastre en la comunidad”. En algunos lugares de África, existe la costumbre de tapar los espejos de la casa del difunto y poner sus fotos mirando a la pared.

Las que afirman que los muertos pueden hacernos daño u ayudarnos o que siguen viviendo, por eso algunos tienen miedo de que los muertos estén tratando de hacerles daño y otros por ejemplo tapan los espejos y voltean las fotos con el fin de que el difunto no vea su imagen y les cause daño.

13. Según Santiago 1:5, ¿qué debemos hacer si no estamos seguros de si cierta costumbre desagrada a Jehová?

Pidámosle con fe que nos conceda su sabiduría, despues investiguemos en nuestras publicaciones. Y, si lo necesitamos, preguntemos a los ancianos de la congregación.

Primero debemos orar a Jehová y luego bus buscar en las publicaciones  y si todavía no tenemos una decisión clara de que hacer p podemos pedirle a los ancianos, que nos ayuden, y ellos aunque nos dirán que hacer, pero nos ayudaran a encontrar mas principios para tomar una buena decisión.

14. ¿Cómo podemos evitar hacer tropezar a los demás?

Debemos tomar en cuenta la conciencia de otras personas, en especial la de nuestros hermanos. No queremos hacer tropezar a los demás. Por otro lado, tampoco deseamos ofender innecesariamente a quienes no son Testigos. El amor nos motivará a hablarles con respeto, pues esto honra a Jehová. Desde luego, evitaremos discutir con ellos o burlarnos de sus tradiciones.

15, 16. a) ¿Por qué es bueno hablarles a los demás de nuestras creencias? Dé un ejemplo. b) ¿Qué nos enseñan las palabras de Pablo en Romanos 1:16?

A-. Porque si hacemos esto de antemano, es probable que nos resulte más fácil manejar situaciones en las que las emociones están a flor de piel.

B-. Nunca nos avergoncemos de defender la verdad sobre la muerte.

‘No se avergüence de las buenas nuevas’ es realmente otra manera de decir ‘enorgullézcase de las buenas nuevas’, y así deberíamos sentirnos. ¿Por qué? Porque “son, en realidad, el poder de Dios para salvación a todo el que tiene fe”, explicó Pablo. Él tenía suficiente experiencia personal para respaldar su declaración. Pablo dijo que con las buenas nuevas “estamos derrumbando razonamientos y toda cosa encumbrada que se levanta contra el conocimiento de Dios; y estamos poniendo bajo cautiverio todo pensamiento para hacerlo obediente al Cristo”. (2 Corintios 10:5.) Prescindiendo de que fueran contra la tradición de los judíos, la filosofía de los griegos o el poder de los romanos, las buenas nuevas resultaron triunfantes.

DEMOS CONSUELO Y APOYO A QUIENES ESTÁN DE DUELO

17. Cuando un hermano pierde a alguien querido, ¿qué nos ayudará a comportarnos como verdaderos amigos?

“Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia.” (Proverbios 17:17.) Si nos desahogamos con alguien a quien queramos o con un consejero de confianza, tal vez se nos haga más fácil eliminar los sentimientos negativos antes de que nos abrumen. Al hablar con otra persona, veremos los asuntos desde una perspectiva equilibrada y positiva.

18. a) ¿Por qué cedió Jesús a las lágrimas? b) ¿Qué aprendemos del ejemplo de Jesús?

A-. Sus lágrimas reflejaron lo que Jehová sentía por la muerte de Lázaro. También confirmaron que Jesús quería mucho a la familia, lo que sin duda consoló a María y a Marta.

B-. Cuando los hermanos perciben nuestro amor e interés, saben que no están solos y se sienten arropados por el cariño de sus amigos.

19. ¿Cómo nos ayuda Eclesiastés 3:7 a consolar a un hermano?

Dejemos que se desahogue y no nos ofendamos si se expresa de manera irreflexiva y dice algo desatinado. Es posible que esté sufriendo mayor tensión emocional por la presión de parientes no Testigos. Así pues, oremos con él y roguemos al “Oidor de la oración” que le dé fuerzas y lucidez. Si las circunstancias lo permiten, leamos con él la Biblia o un artículo de nuestras publicaciones, como por ejemplo una biografía animadora.

20. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

El siguiente artículo analizará otro medio que Satanás usa para mantener a la gente en oscuridad espiritual: el ocultismo.

¿Por qué nos consuela saber la verdad acerca de los muertos?

Porque nos libra de temores innecesarios como pensar que los muertos nos pueden hacer daño o ayudarnos. Además no estamos en oscuridad y Satanás no puede manipularnos con esta creencia.

¿Qué daño ha causado Satanás con sus mentiras sobre la muerte?

A manchado el nombre de Jehová porque lo hace ver como un Dios cruel, y hace que la gente ya no tenga fe y no aprecie lo que Jehová ha hecho por la humanidad de dar a su hijo para que sacrificara su vida.

¿Cómo podemos defender la verdad sobre la muerte?

No sintiéndonos atemorizados cuando alguien nos presionan a hacer algo que sabemos que está mal, además hablando de antemano de nuestras creencias.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | Defendamos la verdad sobre la muerte | Semana del 17 al 23 de Junio
Author Rating
51star1star1star1star1star