Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Los fariseos interrogan al hombre que nació ciego | Semana del 17 al 23 de Junio | MEXICO

Estudio Bíblico de la Congregación | Los fariseos interrogan al hombre que nació ciego | Semana del 17 al 23 de Junio | MEXICO

Estudio Bíblico de la Congregación | Los fariseos interrogan al hombre que nació ciego | Semana del 17 al 23 de Junio | MEXICO

¿De qué tienen miedo los padres del mendigo cuando los llevan ante los fariseos, y cómo responden?

Tenía miedo de que se expulsarán de la sinagoga.

El hecho de que a ellos los pudieran expulsar de la sinagoga pues les iba a traer consecuencias consecuencias tanto sociales como económicas y por supuesto eso a ellos les preocupaba mucho.

Si ellos astutamente les comentan a estos fariseos pues preguntenselo a él es mayor de edad y de esta manera ellos se lavan las manos porque no querían ser entrampados por estos fariseos.

Es cierto que los padres de el mendigo ciego identifican que él él es mayor de edad y tiene que responder lo que sí hacen es decir sabemos que este es nuestro hijo y sabemos que nació ciego con estas dos afirmaciones dejan en claro que Jesús pudo haberle recuperado la vista un hombre que en verdad había nacido ciego y eso ponen peores problemas a los fariseos.

 

¿Qué argumento lógico enfurece a los fariseos?

Es cuando él mendigo que estaba ciego les dice sabemos que Dios no escucha a pecadores, pero el que teme a Dios Y hace su voluntad a ese sí lo escucha, Y es que en toda la historia jamás se Ha oído que alguien le abriera los ojos a un ciego de nacimiento y si este hombre no fuera de Dios no podría hacer nada.

Pues lo único que hacen es enfurecerse y empezar la insultar a este pobre hombre diciéndole que pues si él había nacido el pecado ahora cómo le siga dar lección a ellos que eran maestros en la ley.

 

¿Por qué no tienen excusa los fariseos para rechazar a Jesús?

Ellos eran estudiados de la ley Entonces ellos sabían que el rechazarlo era un grave error y sin embargo aún así lo ignoraba no decidían no prestar atención a Jesús sino seguir en sus prácticas y en sus creencias sobre Moisés.

Además hasta ahora ya había cumplido algunas profecías que habían estado en las escrituras hebreas entonces y estudiaban mucho en supone que deberían confiar que él es El Mesías pero su orgullo superaba su conocimiento.

LECCIONES
Que nos enseña la manera en Cómo responden los padres de este hombre que había nacido ciego?

Además que muchas personas inclusive en un futuro nos van a querer entrampar con preguntas o sacar información acerca de la Organización de Jehová para hacer mal uso de ella Entonces nosotros debemos estar muy al pendiente y meditar y usar bien antes las palabras antes de seguir hablando ellos meditaron y usar actuaron con precaución antes de seguir hablando porque ellos sabían que los querían entrampar.

Sí también sin embargo podemos ver como este temor los llevó a negar a Jesucristo Por qué Por qué iban a perder ciertos beneficios, Esto es un peligro quizás nosotros por temor a perder ciertos privilegios o ciertos beneficios podemos negar incluso que somos Testigos de Jehová Entonces tenemos que tener cuidado en este aspecto.

Si los padres de ese hombre que había nacido ciego hubieran dicho abiertamente que si era su hijo y que Jesús lo había sanado A que se exponían recuerdo según el relato?
A la posibilidad de que los expulsaron de la sinagoga Y eso significaría que los aislaria de otros judíos y las consecuencias serían graves porque serían consecuencias tanto sociales como económicas para su familia.

Qué aprendemos del hombre que había nacido ciego?

Cuando los fariseos lo interrogan vemos que él se arma de valor a nosotros también nos podrían interrogar o simplemente cuando estamos predicando pudiera salirnos una persona que trabaja en el gobierno que tenga un puesto alto nosotros no debemos de tener miedo, al contrario así como el tener valor y contestar nosotros sabemos más que las personas acerca de Jehová Entonces eso nos da valor Jehová nos da valor.

Ilustracion

No fue facil para este hombre, No sin duda que no era nada fácil de hecho eso también nos puede enseñar a que estemos bien preparados porque de acuerdo al versículo 24 ellos decían da Gloria a Dios Nosotros sabemos que este hombre es pecador con esa intención lo hicieron para entrampar pero si nosotros vamos a la predicación bien preparados probablemente vamos a encontrar personas que salgan con esa intención pero vamos a dar una respuesta correcta.

Sí también podemos aprender de él cuando los fariseos se enojan tanto que piensan a insultarlo El autodominio que tuvo este hombre porque no solamente lo habían insultado a él sino también a Jesús en quien él tenía fe podemos aprender que entonces en la predicación o incluso nuestros familiares o personas del vecindario podrían usar palabras hirientes para ofendernos a nosotros incluso Jehová pero nosotros también debemos de mantener la calma de este hombre tener autodominio y siempre contestar con razonamientos lógicos pero con respeto.

Sabia este hombre que se exponía a ser expulsado de la sinagoga si se mantenía firme en esa postura lo sabía?

Sí sí lo sabía porque ya se comento Cómo es que sus papás igual estaban conscientes que podían ser expulsados verdad, Entonces él también sabía que ya se había comenta posteriormente se muestra como también el que las personas ahorita crean que están haciendo las cosas bien y qué es lo que Jehová lo que Dios quiere No necesariamente es correcto por eso nosotros debemos Mostrar fe y valor cuando nos enfrentamos a las personas que tienen esta misma actitud.

Ayudó a tener esa valentía o esa fe es que no tenía duda de lo que había visto o sea él fue curado de igual forma nosotros en el servicio no debemos de tener ninguna duda de las promesas que hablamos pues estamos convencidos de que se van a cumplir cada una de ellas.

Vemos aquí un ejemplo para los padres en el caso de este hombre ciego pudo hablar con discreción Y de dónde aprendio la discreción también sus padres hablaron con discreción ante estos hombres que estaban furiosos, Entonces es algo que como padres hay que ayudar a los hijos también hablar correctamente.

Ahora vamos a otro punto en el caso de Jesús después de que ocurre toda esta situación Cómo podemos copiar la actitud de Jesús al tratar a este hombre?

Por decirlo así Jesús hace la revisita porque casualmente lo encuentra y entonces ahí le dice que sí tenia fe en el, el queria que confirmara esa fe, por eso Jesús le hace ciertas preguntas y le dice tienes fe en el hijo del hombre y el responde Quién es? y le dice Pues aquí está presente, quería que se enterara que estaba haciendo lo correcto, Y eso es algo bueno cuando también dejamos el mensaje hay que regresar a reafirmarse conocimiento a la gente.

 

A diferencia del trato de los fariceos como trato Jesus a la gente a este hombre?

En la predicacion como podemos copiar este ejemplo?

Si nuestro señor Jesucristo siempre estuvo con la justicia la misericordia y fidelidad y el amor a Jehová y al prójimo de alguna manera nosotros también al predicar vamos a encontrar con personas ciegas en sentido espiritual hoy no hay Milagros verdad para curarlos de esa forma solamente Jesús Pero podemos curarlos en sentido físico,Y eso nos va ayudar verdad para tratar igual como nuestro señor Jesucristo con un gran amor.

También lo podemos hacer siendo observadores Y ser empáticos a ponernos en el lugar de la persona y tratar de pensar en lo que nos gustaría que nos dijeron a nosotros Claro Siempre dando el consuelo basada en las escrituras.

Porque es importante entonces también ahora que evitemos la actitud de los fariseos?

Sí debemos ser cautelosos con nosotros, examinarnos continuamente ver Qué actitud estamos tomando hacia asuntos espirituales y recordemos que los líderes religiosos no eran ningunos ignorantes en la palabra de Dios pero ellos que alegaban ver o entender eran especialmente reprobables porque tenían mayor conocimiento de la Ley Sin embargo como ya Se comentaba por su orgullo y falta de humildad se condenaron a sí mismos.

Es importante verdad que siempre tomamos en cuenta que queremos animar primero a los hermanos y posteriormente dar alguna sugerencia pero tal como se ha recalcado siempre debe de ser imitando a Jesús siendo amorosos verdad sin importar el cargo Que Jehová nos haya puesto aquí en la congregación.

Si vemos como los fariseos habían presenciado una curación extraordinaria pero en vez de alegrarse por el que había quedado ciego pues se le devolvió la vista condenaron a Jesús y esto es muy importante porque cuando alguien Recibe un privilegio pues debemos también nosotros de alegrarnos junto con ellos y no tener un corazón envidioso.

Si tal como lo vimos hace un rato todos tenemos la capacidad de entrenar nuestra mente para aplicar los principios bíblicos si nosotros al igual que estos fariseos actuamos de una forma cuadrada lo único que podríamos hacer es al igual que ellos frenar el crecimiento espiritual tanto de nuestros hermanos como de nuestros estudiantes.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio Bíblico de la Congregación | Los fariseos interrogan al hombre que nació ciego | Semana del 17 al 23 de Junio | MEXICO
Author Rating
51star1star1star1star1star