Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | ¿Estamos cumpliendo plenamente con nuestro ministerio? | Semana del 03 al 09 de Junio | España

Estudio de la Atalaya | ¿Estamos cumpliendo plenamente con nuestro ministerio? | Semana del 03 al 09 de Junio | España

Estudio de la Atalaya | ¿Estamos cumpliendo plenamente con nuestro ministerio? | Semana del 03 al 09 de Junio | España

1-. ¿Qué deseamos hacer todos los siervos de Dios, y por qué? (Vea el dibujo de la portada).

Pues todos deseamos cumplir con la obra que se nos ha encomendado de la forma mejor forma podemos querer hacerlo plenamente la obra está y es la más importante porque está es valiosa y urgente hoy en día.

Dice el párrafo aprender a cumplir plenamente tenemos que dejarnos enseñar para poder predicar plenamente y esto puede resultar difícil porque a veces uno no tiene tanto tiempo Cómo le gustaría por eso aprendamos a ver Cuáles son las cosas más importantes para como dice segunda Timoteo 4:5 efectuar el Ministerio plenamente.

Ilustración

Como venimos comentando que se dice Mateo 28:19 donde dice que mandó a sus discípulos a sus seguidores a ser discípulos de gente de todas las naciones y es lo que se menciona en la Ilustración los organizó dio instrucciones y con la mano alzada de alguna manera estaba indicando que deberían de ir y Buscar aquellos que querían seguirle también.

2-. ¿Qué cosas pueden hacer difícil que cumplamos con nuestro ministerio?

Otras actividades que también son importantes y nos pueden consumir mucho tiempo y energía como pueden ser el tener un trabajo para poder mantener nuestra familia o las responsabilidades familiares que podamos tener.

Otras circunstancias que están padeciendo puede ser una enfermedad los achaques de la edad O quizá algún tipo de depresión.

La pregunta de Cómo podemos hacer frente a cosas como éstas y al mismo tiempo cumplir plenamente con nuestro ministerio muy bien.

3-. ¿Qué nos indican las palabras de Jesús que se encuentran en Mateo 13:23?

Pues que todos los que aceptan la palabra de Jehová llevan fruto Pero qué bonito que compasivo cuando Jesús dijo que no todos podrían dar la misma la misma cantidad de fruto pero es igual o sea para Jehová lo que cuenta es si uno da lo mejor que puede.

Y cuando versículo habla de fruto y que algunos hacen 60 otros 30 otros 100 no estamos hablando de estudios bíblicos O Nuestro éxito es nuestro nuestros esfuerzos nuestras expresiones para predicar el reino, Y eso es algo que todos podemos hacer.

Y además el hecho de hablar del reino betreiber nos llena de satisfacción a cada uno de nosotros pero aparte sin importar la respuesta que no sé la gente al predicar contribuimos a que el nombre de Jehová sea santificado y esto es un honor.

Y cómo se ha comentado en parte Jehová lo que valora es Nuestro esfuerzo porque como dice hebreos Dios No Es Injusto Para Olvidar la obra de nosotros ni el amor que mostramos para su nombre así que todo esto nos llena a nosotros de Consuelo y Esperanza porque sabemos que cuando nos esforzamos Jehová toma en cuenta lo que hacemos.  

Vamos a ver en este estudio que verdaderamente es cumplir con el Ministerio plenamente llevar una vida sencilla y mejorar nuestra predicación y nuestra enseñanza.

4-. ¿Qué significa cumplir plenamente con nuestro ministerio?

Pues lo que nos dice es que a Jehová no le interesa cuánto tiempo dedicamos sino la motivación que llevamos al hacerlo tiene que ser por un motivo muy importante que es amar a Jehová y al prójimo y no importa el tiempo que se dedica porque como dice el texto que hemos leído antes del Sembrador cada uno dará lo que pueda.

Así aquí en el párrafo nos Define por un lado la cantidad y es participar todo lo posible en la predicación todo lo que nosotros podamos Pero por otro lado también nos indica la calidad que es hacerlo De toda alma como para Jehová y hacerlo con una motivación correcta que es como se ha comentado amor a Jehová y amor al prójimo.

Y sí Y por eso es que colosenses 3:23 lo manda a que cuando hagamos algo lo hagamos De toda alma y y cualquier cosa dice que estén haciendo trabajan en ello De toda alma como para Jehová y no para los hombres o sea que si hacemos algo no para que nos miren sino que porque queremos demostrarle a Jehová Dios que lo amamos.

Por eso Si consideramos la predicacion más bien que una obligación sino más bien un honor que tenemos de predicar de ser portadores de buenas noticias por parte de nuestro creador Pues eso hará que hagamos lo posible para llegar este mensaje a cuantas más personas mejor.

Cuando hablamos de ministerio Pues en esta idea también están incluidos distintos aspectos de la predicación enseñanza la construcción y el mantenimiento de los salones los edificios que utilizamos para adorar a Dios y las labores de Socorro.

5, 6. Explique con un ejemplo cómo puede una persona hacer que el ministerio sea lo primero en su vida aunque no tenga mucho tiempo disponible.

Es el ejemplo de un chico al que le gusta mucho tocar la guitarra y siempre que puede lo hace y trabaja Incluso en ello en lo que le gusta que toca la guitarra en un café los fines de semana aunque como no le da para vivir esto pues tiene que trabajar también en una tienda de lunes a viernes entonces es lo que le gusta a él no tocar la guitarra y aprovechar siempre que puede para tocar Y entonces de modo parecido que ya nosotros nos encantaría dedicarle mucho más tiempo a la predicación y porque lo que realmente queremos lo que amamos y también nos esforzamos cada día por conseguir esta meta.

Que ya que está en nuestro corazón el deseo de predicar o dedicarnos al ministerio lo que deseamos de verdad es hacer más ahora a veces el problema es el equilibrio lo que aquí ahora La Atalaya va a tratar de hacer es darnos ideas que nos permitan conseguir Nuestro objetivo.

Sí quizás no podamos aumentar por las circunstancias el tiempo que podamos dedicado a la predicación Pero lo que sí que podemos mejorar independientemente del tiempo que tengamos es la calidad de la predicación Así que podemos esforzarnos al máximo para mejorar nuestra aspecto y que nuestra predicación al ser de mayor calidad pues podamos tener tenemos éxito.

 CÓMO HACER QUE EL MINISTERIO SEA LO PRIMERO EN LA VIDA

7, 8. ¿Cómo podemos imitar la actitud de Jesús hacia el ministerio?

Intentando de crear oportunidades para hablar del reino con cualquier persona y En cuántos momentos lugar.

Y no es que seamos unos fanáticos O santurrones sino que como ya vimos el amor al prójimo y a Jehová es lo que nos impulsa aprovechar cualquier oportunidad que tengamos para para dar el mensaje y también para hacer el centro de nuestra vida la predicación.

Se cita el texto de Juan 4 34 Qué son las palabras de Jesús cuando dijo mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra Pues en la medida de lo que podamos tenemos que copiar está esta actitud que se vino Jesucristo.

Y vienen las palabras de Marcos 6 del 31 al 34 y muestra como Jesús se quiere tomar un poco de descanso con sus Apóstoles pero resulta que la gente lo sigue, entonces el ve la oportunidad de hablar con ellas porque dice que se enternecio porque los vio como ovejas sin pastor y entonces sacrifica el descanso y se pone hablar con ellos en este sentido pues muchos hermanos copian su forma de llevar las buenas nuevas siendo precursores especiales, precursores regulares aprendiendo un idioma, llendo a lugares de necesidades, y esto es lo que dependiendo las circunstancias deberiamos hacer.

Y Jesús es un magnífico ejemplo para nosotros dice el párrafo de que caminó cientos de kilómetros para predicarle a tantas personas como pudiera y aprovecho toda oportunidad por lo tanto Nosotros también se nos presenta muchísimas oportunidades para hablar con la gente y esto lo que nos hace felices dar a conocer el mensaje porque nosotros hemos tenido hemos sido muy felices y nos hemos beneficiado mucho,Entonces transmitir esto a las personas no reporta mucha felicidad.

Primera de Pedro dice que sigamos sus pasos los pasos de Cristo con sumo cuidado y atención y esto es lo que tenemos que hacer en la medida que cada uno pueda pues hacer lo que se pueda.

9-. a) ¿Cómo dio prioridad Pablo a la predicación incluso cuando tuvo que trabajar? b) ¿Qué indica Hechos 28:16, 30, 31 sobre la actitud de Pablo hacia el ministerio?

9-.A-.

El tuve que trabajar haciendo tiendas de campaña porque tenía que mantenerse Pero esto no lo considero como su ocupación principal, tenía que mantenerse ganarse el sustento Y entonces tuve que trabajar, pero él su obra principal y en cuanto tuvo oportunidad si lo demostró fue la predicación.

Es curioso porque dice que el apóstol Pablo predicaba todos los sábados lo que quiere decir que tal vez uno tenga un trabajo de jornada completa pero tal vez es sábado y domingo que no trabaja entonces hay que ver Buscar oportunidades tiempo que nosotros ahora sí podemos participar en la predicación no importa el trabajo que tengamos.

Un tiempo aquí según estos textos hechos y segunda a los Corintios 11:9 que mejoró la situación Por ejemplo timoteo y silas bajaron Y entonces él Pudo estar más libre dice a los Corintios cuando estuve presente con ustedes y me encontré necesitado no me hice una carga Pero mas abajo dice que los hermanos que habían venido de macedonia que estos eran Timoteo y Silas suministran abundantemente lo que lo que me hacía falta y entonces es mucho más intensamente ocupado, Así que ahora ya predicaba diariamente Porque aquellos hermanos le habían ayudado y podía dedicarse plenamente.

Significa que para que yo efectúen el Ministerio plenamente la congregación tiene que mantenerme?

Pues no porque hemos aprendido que se hace plenamente cuando uno dedica todo el tiempo y su circunstancias le permiten.

9-.B-.

Pues que Pablo amaba el Ministerio realmente usando incluso ilustración que hemos visto antes del joven con la guitarra como era lo que amaba realmente lo que podría haber sido un obstáculo el estar arrestado en Roma pues lo utilizo como ventaja para el, recibió los que estaban en su casa los que le iban a su casa a visitarle todo esto hizo que un obstáculo se convirtiese finalmente en una cosa favor de él.

Así hemos visto diferentes circunstancias situaciones que también no podían suceder a nosotros que tengamos que trabajar o que en otro momento la circunstancia sea más favorable podamos darnos a tiempo completo o que una enfermedad o cualquier otra circunstancia Pues también nos haga que tengamos que estar en casa pues la actitud del apóstol Pablo es un ejemplo para nosotros en una permitió que nada estorbara su servicio a Dios.

10, 11. ¿Cómo podemos cumplir plenamente con nuestro ministerio si tenemos problemas de salud?

Pues hay otras maneras por ejemplo Hay que aprovechar toda oportunidad para hablar de la verdad donde haya gente de casa en casa en lugares públicos de manera informal y si no podemos caminar mucho pues podríamos sentarnos en un lugar por donde Pasé muchas personas y hablar con ellas también podríamos escribir cartas y entonces siempre se puede hacer si verdaderamente amas a Jehová y quieres hacerlo.

Y siguiendo con el ejemplo de Pablo en Gálatas 4:13 dice que él aprovechó precisamente su enfermedad para predicar las buenas nuevas asi es como se estableció la congregación de galaxia y el versículo 14 de ese mismo capítulo dice que esa enfermedad lo hacía tener un aspecto repulsivo y en algún discurso también se comentó que sus ojos se curaban y en esas circunstancias en medio de esas circunstancias el pudo hacerlo.

Enfermedad de Pablo nos Recuerda que hay hermanos que desgraciadamente tiene que ir mucho al médico y aprovechando bien esa ocasión para predicar a los doctores y enfermeras el personal que encuentran allí.

Ilustración

Pues por ejemplo se ve una hermana en la primera fotografía que se ve con el folleto Buenas Nuevas que tiene cerca de ella y la Biblia abierta con lo cual ya tiene preparado la introducción porque ya está hablando con alguien Y quizá puede ser en territorios de difícil acceso que haya porteros.

Nos vemos también un Padre de familia y su hijo seguro que él ahora no está trabajando y el hijo no está en el colegio seguro que han apartado el fin de semana y están haciendo todo lo posible y van contentos y con alegría porque están haciendo lo que saben que les gusta.

En la siguiente ilustración pues podemos ver como un hermano aprovechando el tiempo de descanso Eso sí pues también está aprovechando para dar testimonio a un compañero.

En la segunda fotografía veo perfectamente un hermano que está impedido quizás ha ido al médico y está aprovechando para predicar a otro paciente que está bien que está esperando también.

CÓMO LLEVAR UNA VIDA SENCILLA

12-. ¿Qué significa que nuestro ojo esté “enfocado”?

Pues que llevemos una vida sencilla que Nuestro objetivo como dice La Atalaya sea el reino de Dios predicarlo hablar con las personas nuestro servicio a Jehová la base fundamental y como menciona al final el texto de Mateo 6:33 si buscamos esto y lo vuelvas a primer lugar el resto de las cosas que necesitamos también nos van a ser añadidas.

13-. ¿Qué puede ayudarnos a estar enfocados en el ministerio?

Pues simplificando nuestra vida a fin de tener más tiempo para predicar puede ser Ajustando el horario de trabajo o también pues nuestro tiempo que dedicamos entretenimiento.

Articulo

Pues por ejemplo las dos primeras tenemos que identificar primero Cuáles son nuestras necesidades y quitarnos de los gastos innecesarios.

También habló de eliminar los gastos innecesarios y hacer un presupuesto realista y a fin de deshacerse de cosas que no se usan.

Una vez hayamos hecho eso podemos acabar de pagar las deudas dedicar menos horas al empleo y así poder pensar en maneras de hacer mas por el servicio a Jehová.

14-. ¿Qué hizo un matrimonio a fin de dedicar más tiempo y atención al ministerio?

Pues Aunque al principio no podían ser precursores pero sí que empezaron a tomar decisiones y a tomar algunas medidas para en un tiempo futuro poder serlo y dijeron que reducieron algunos gastos acortaron tiempo en el entretenimiento que por lo visto dedicaba mucho y también el trabajo pidieron tener un horario más flexible todo ello gracias a que hicieron esos reajustes pues pudieron empezar a hacer y predicar al atardecer y Ya empezaron a tener más estudios bíblicos y a predicar dos veces a la semana.

Dejaron de trabajar para poder servir más plenamente a Jehová?

No dicen que dejaron de trabajar seguramente lo necesitarían para mantener su familia Pero sí que hicieron lo que hicieron fue pedir un poco más de flexibilidad en el trabajo A veces una medida que parece pequeña pero para ellos fue grande porque pudieron conseguir con eso dedicamos más tiempo en ministerio.

Pues el tema sería que después de haberlo meditado con oración a Jehová habláramos con los jefes de nuestros trabajo Y explicarles los motivos y las razones porque si les pedimos Porque si, un cambio de horario Pues puede que se niegue pero si les explicamos con prudencia y contacto lo porque lo queremos con la ayuda de Jehová se consigue.

Cómo menciona el subtítulo que es llevar una vida sencilla hemos estado comentando en párrafos anteriores de que tenemos que enfocar bien nuestra vista, tener un objetivo al cual enfocar la vida y eso es lo que hicieron los hermanos, enfocaron bien su punto de vista simplificado la vida Y ahora quién tenían más tiempo libre para Jehová.

Y no solamente tocaron el tiempo en el trabajo que a lo mejor no se puede pero dice que ellos vieron que empleaban mucho tiempo en el entretenimiento entonces reajustar esto, y parte del tiempo que dedicaban al entretenimiento lo dedicaron a predicar.

CÓMO SER MEJORES MAESTROS

15, 16. Teniendo presente lo que dice 1 Timoteo 4:13, 15, ¿cómo podemos mejorar nuestra predicación y enseñanza? (Vea también el recuadro “ Objetivos que nos ayudarán a cumplir plenamente con nuestro ministerio”).

Pues es mejorando nuestra actitud como maestros.

Pues Pablo habla de dos cosas Una es reflexionar sobre todas las cosas lo cual quería decir meditar pensar mucho cómo lo vamos a hacer como podemos mejorar y luego hacerlo dice hallate intensamente ocupado en ellas O sea que es pensar y actuar.

Sí proverbios 15 nos dice que el sabio escucha y absorbe más instrucción que es lo que nos da entender que debemos de estar atentos escuchar y poner en práctica lo que aprendemos.

Sí semanalmente tenemos la reunión vida y ministerio los lunes en la cual tenemos que prestar mucha atención porque allí se nos instruye y podemos aprender más plenamente Cómo enseñar a otras personas tanto estudio bíblico como revisitas.

A quién le escribió Pablo las palabras de 1a Timoteo 4:13-15 y que era para ese entonces ya este hermano?

Debemos seguir progresando siempre, el progreso no acaba nunca, y el esclavo nos sigue ayudando a progresar semana a semana.

El proverbio 1:5 dice que el sabio escucha y absorbe más instrucción Así que un sabio por ser sabio no decide  adquirir más conocimiento siempre puede absorber más.

Ilustración

Pues primero la hermana la primera imagen en la reunión está presentando una revisita abajo está tomando nota de lo que dice el anciano con relación a las sugerencias para esta revisita y después se la tercera la está poniendo en práctica.

Según el párrafo no solamente cuando el consejo va dirigido a nosotros cuando nosotros tenemos una asignación Si no si alguien ha presentado una asignación Nosotros también tenemos que fijarnos en las sugerencias que recibes hermano.

17-. ¿Qué experimentamos cuando cumplimos plenamente con nuestro ministerio?

Y como dice el salmo 100 versículo 2 dice que servimos a Jehová con regocijo porque tenemos un amor intenso hacia el queremos honrarlo y demuéstrales amor a la vez que demostramos el amor También a nuestro prójimo y como vemos lo importante que es esta obra que estamos haciendo, sabiendo como dice desde primera Timoteo 4:16 que podemos salvar a nosotros mismos como también aquellas que no se escucha.

Y también Qué es un gran honor ser colaboradores de Jehová.

¿QUÉ RESPUESTAS DARÍA?

¿Por qué debemos tener el deseo de cumplir con nuestro ministerio plenamente?

Qué es un mandato que hemos recibido de nuestro señor Jesucristo y el resultado es que debemos obedecer.

¿Cómo podemos llevar una vida sencilla y poner en primer lugar el servicio a Dios?

Y cuando imitamos a nuestro dechado Jesucristo y buscamos como dice Mateo 6:33 primero el reino y la justicia de Dios enfocaremos nuestra vida en un solo propósito sin permitir que nada nos distraiga de servir a Jehová y de su reino.

Y también cómo se veían la fotografía que estuvimos analizando buscaremos oportunidades para quizas si estamos enfermos en el médico o si tenemos alguna enfermedad para por teléfono o haciendo cartas, buscando diferentes métodos que no sean sencillos y fáciles y cómodos para poder llegar a todo el territorio.

¿Cómo lograremos mejorar nuestras habilidades en el ministerio?

Pues aprovechando todas las ayudas que nos da Jehová una vez la reunión vida y ministerio otra también el superintendente del grupo de predicación tenemos hermanos que nos pueden ayudar y podemos ser humildes Y pedir ayuda si nos hace falta.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | ¿Estamos cumpliendo plenamente con nuestro ministerio? | Semana del 03 al 09 de Junio | España
Author Rating
51star1star1star1star1star