Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Mostremos empatía en el ministerio | Semana del 27 de Mayo al 02 de Junio | Transcripción España

Estudio de la Atalaya | Mostremos empatía en el ministerio | Semana del 27 de Mayo al 02 de Junio | Transcripción España
Estudio de la Atalaya | Mostremos empatía en el ministerio | Semana del 27 de Mayo al 02 de Junio | Transcripción España
1-. Explique cuál es una de las facetas más atractivas y conmovedoras de la personalidad de Jesús.

Sí pues fue la empatía y a pesar de que él era perfecto pudo comprender tener esa capacidad de ponerse en el lugar de los demás comprender sus problemas y hizo como romanos 12:15, le llegó a ponerse en ese lugar y cuando tuvo que reír con sus discípulos lo hizo cuando tuvo que llorar también.

Pues uno de los ejemplos que viene aqui en el párrafo fue cuando volvieron los 70 discípulos que llegaron muy felices, por los resultados de la predicación Pues en esa ocasión Jesús dice al registro que se llenó de Gran gozo en el Espíritu Santo, en este caso se alegró con ellos y demostrar empatía en este caso.

También vemos el caso en que cuando murió Lázaro que él sentía que estaba triste y lo mostraron en juan 11:33 que dice que gimió en el espíritu y se perturbó.

2-. ¿Por qué trató Jesús con empatía a las personas?

Pues ante todo lo que Jesús demostró Cómo vivimos la semana pasada no es el amor hacia las personas aunque él era perfecto Pues él no tuvo en cuenta esta situación porque lo que estaba tratando era con personas que él sabía que éramos imperfectos y aún así pues el tuvo empatía para todos nosotros y se compadecía de las personas por eso dice que fue muy misericordioso y compasivo con los seres humanos imperfectos.

Por eso Juan 2:25 dice que él conocía muy bien al hombre y en realidad se estaba refiriendo a que conocía el interior de las personas y él sabía cuando una persona era bondadosa y esa persona le apreciaba él se daba cuenta también.

Como dice Proverbios 8:31 la parte final dice que las cosas que fueron objeto de mi cariño estuviera con los hijos de los hombres por eso el amor que sentía por toda la humanidad en general hacía que sintiera empatía hacia todos nosotros.

Y aunque Jesús era perfecto éste no quitaba para que fuera misericordioso con las personas, Es verdad que él conocía lo que había en el hombre que conocía el interior podía leer los corazones pero aún así él se compadeció pero eso fue desde el principio cuando estuvo en los cielos ya les tenía cariño y cuando bajó a la tierra también así que esto hizo que muchas personas cuando iban a Jesús percibieron el cariño que les tenía y la misericordia y otras cualidades.

3, 4. a) Si mostramos empatía, ¿qué nos motivará a predicar? b) ¿Qué vamos a ver en este artículo?

3, 4-.A-.

Predicar no sólo Mostrar empatía a las personas como dice hechos 20:35 que hay más felicidad en dar que recibir así que tenemos que predicar porque nos interesamos en la gente y deseamos ayudarlas Y no sólo por un sentido de deber.

Entonces es verdad que sentimos como Pablo en primera a los Corintios que dijo: Ay de mí si no declarara las buenas nuevas pero es más que eso es un sentido de amor interés por las personas y queremos ayudarles y ya eso supera la obligación y ese sentido nos hace disfrutar más de la predicación.

3, 4-.B-.

Pues vamos a ver cómo mostrar empatía en el Ministerio y primero hablaremos como veía Jesús a la gente y lo que nos enseña esto y luego también cuatro maneras de copiar su ejemplo.

5, 6. a) ¿Por quiénes mostró Jesús empatía? b) Tal como se predijo en Isaías 61:1, 2, ¿por qué se enterneció Jesús por las personas a las que predicó?

5, 6-.A-.

Jesús mostraba empatía de una manera muy considerada porque él y sus discípulos habían estado predicando no habían tenido tiempo ni para comer y cuando vio que llegaban a la otra orilla de una cantidad de personas que estaban que estaban ahí esperándolo y él en vez de decir, puf que cansancio, pues lo que hizo fue consolarlos les ayudó Y eso es que se dio cuenta de cómo se sentía y el mostró esa empatía y realidad es un ejemplo muy grande que imitar.

Así que él no solamente vio masas de gente de multitudes si no se fijó en los rostros en los semblantes de dolor de cansancio veía niños personas mayores personas con problemas y eso lo enterneció.

5, 6-.B-.

Pues porque realmente está descripcion profética que se daba en Isaías pues se cumplió a la perfección en la época de Jesús como también en otras, entonces la condición de la gente estaba quebrantados de corazon incluso habla metafóricamente como prisioneros como cautivos y así se sentían ellos oprimidos y entonces Jesús se enternecia de verles con estos sentimientos.

Cuando dice que Jehová le había comisionado le había cogido a él para dar el mensaje de las buenas nuevas a los mansos no era solamente dar este mensaje a modo información porque dice que también le había enviado para vendar a los quebrantados de corazón era una información que consolaba y era para los que estaban de duelo.

Y podemos entender porque estaban quebrantados de corazon eran personas Humildes mucho serían pobres también pues muchos estaban enfermos necesitaban curación otros también Pues quizá habían sufrido la pérdida de un ser querido y añadido a esto dice el evangelio que eran o que se sucedió cuenta que eran ovejas sin pastor y añadido a esto no tenía el consuelo de sus líderes espirituales por lo tanto Jesús sabía que había sido enviado para vendar y para curar a estas personas.

Sencillamente porque él se pondría en lugar de estas personas que estaban pues como se ha comentado con diferentes problemas o situaciones entonces como menciona el párrafo al final dice que su interés por los demás lo motivó a llevarles el mensaje consolador porque en realidad lo que estaba haciendo allí era eso consolar a todos los que tenían problemas Incluso como estudiamos la semana pasada personas que habían perdido un ser querido les dio aliento y les dio seguridad para seguir adelante.

Si está compasión que Jesús sintió y que nosotros también podemos sentir por las personas a las que predicamos según la nota dice que tales sentimientos impulsa a la persona a ser lo que está en su mano para dar ayuda lo mejor que podemos hacer y que están alcance de todos nosotros es llevarles el mensaje consolador de la Biblia y hacerles ver como ellos también pueden algún día encontrar Consuelo ahora y también en el futuro pues liberarse de todos estos problemas y sentimientos que ahora nos invaden.

Ilustracion

Jesús venía con sus discípulos Pero cómo se ha mencionado en el párrafo cinco habían estado predicando sin parar no habían tenido tiempo ni para comer seguramente estaban agotados pero Jesus antepuso las necesidades o los intereses de las personas antes que los suyos incluso lo antepuso a su propio descanso Así que es una gran muestra de empatia y de amor a las personas.

7-. ¿Cómo podemos imitar el ejemplo de Jesús?

Hoy también estamos viendo de que hay personas que están como ovejas sin pastor y están llenos de problemas verdad, Pero también nosotros podemos ayudar mediante el mensaje del reino Así que hacemos lo que nuestro maestro Jesús hizo que es llevarle unas noticias buenas y nos apiadamos de estas personas de condición humilde.

Si en revelación 14:6 se menciona como un ángel que volaba en medio del cielo y tiene Buenas Nuevas eternas que declarar como noticia gozosas para que todos los que moran en la tierra a toda nación tribu lengua y pueblo, Entonces eso es lo que hace el pueblo de Jehová que participa en esta obra le dan a conocer el reino de Dios iban consolando a toda la gente que necesita este este mensaje el reino.

8-. ¿Qué puede ayudarnos a mostrar empatía en el ministerio? Dé un ejemplo.

Pues lo que tenemos que hacer al Mostrar empatía tenemos que hacernos una idea de lo que piensan y sienten las personas cuando la tratamos y esto nos lleva al texto de Mateo 7:12 lo que quieran que los hombres les hagan, haganselo ustedes a ellos.

Pues el ejemplo de un doctor que cada paciente tiene su dolencia tiene sus circunstancias y el doctor no va a recetar lo mismo a todos sino que prudentemente va haciendo preguntas y esas preguntas es donde le llevan Cómo se siente la persona y que necesita, Y esto es un ejemplo muy bueno porque muestra que cada persona que predicamos tiene unas circunstancias que debemos de tratar de ver su necesidad espiritual cómo es personalizada.

Si se define empatía como la capacidad de percibir compartir comprender en un contexto común y lo que otro pueda sentir, por tanto aplicandolo en el Ministerial se podría ayudar a saber que piensan y que sienten las personas en el Ministerio.

La Atalaya qué se cita habla acerca de cómo cumplir la regla de oro y dice que tendremos que hacer dos cosas básicamente dice que la primera sería el preguntarnos si yo estuviera en el lugar de esta persona como me gustaría que me tratarán Y entonces la segunda es actuar en consecuencia y la regla de oro no sé dijo solamente para los cristianos sino cuando tratamos a las personas en el Ministerio por eso debemos de escucharlas muy bien y ver los problemas que tiene.

9-. a) ¿Qué no debemos dar por sentado? b) ¿Qué es mejor que hagamos?

9-.A-.

Cuando nosotros Predicamos no debemos dar por sentado que conocemos las circunstancias las personas con las que hablamos ni lo que cree ni porque lo cree.

9-.B-.

Pues es mejor que tratemos de averiguar las circunstancias de las personas haciendo preguntas con tacto por ejemplo preguntando por su trabajo y su familia y así ellas mismas nos dirán porque necesitan el mensaje y podremos interesarnos de adaptarnos a sus circunstancias.

Y esto estaría en armonía con lo que Pablo hizo, la primera a los Corintios 9:19-23 nos muestra una frase hay una frase que lo resume muy bien, dice me echó toda cosa para que de todos modos salve a algunos, con lo cual fue esta es la idea, el poder ponernos en sus en sus zapatos para poder de esa manera comprender y poder ayudarles con la Biblia.

Y sería como dice Proverbios 18:13 pues es una tontada no nuestra parte y una humillacion pues juzgar por las primeras apariencias Porque al fin y al cabo como dice el otro proverbio 20:5 el consejo en el corazón es como aguas profundas así para sacar este consejo no podemos fijarnos solo en la primera apariencia sino más bien usar discernimiento y por medio de preguntas contacto pues al final acaba sacandolo.

Ilustracion

Pues aquí observamos una persona que sin duda le gusta el heavy metal está llena de tatuajes y podríamos decir que Bueno si uno viese las apariencias Nada más diria esa persona no va a querer nada pero el joven parece que le va a mostrar el video porque estudiar la Biblia y es muy interesante porque éste porque puede llamar la atención de la persona sin importar su apariencia y es una manera de que quizá la verdad le llega corazón.

Lo más interesante aquí es que el hermanito al ver a la persona a pensado en vez de hablarle de La Biblia de nada Le voy a enseñar un video que va a captar su atención y eso es poner en práctica y tomar en consideración las circunstancias de las personas.

10, 11. Tomando en cuenta lo que dice 2 Corintios 4:7, 8, ¿cuál es la segunda cosa que nos ayudará a mostrar empatía? Dé un ejemplo de alguien que la mostró.

Pues el tratar de imaginar cómo es la vida de las personas y según lo que hemos leído en el texto nosotros tenemos problemas los cristianos vivimos en este mundo nos enfrentamos día a día muchos problemas pero tenemos la amistad de Jehová y tenemos una esperanza maravillosa y eso nos ayuda el día a día, Pero en pensar en cómo será la vida de las personas que tienen los mismos o más problemas con nosotros y no tienen a Jehova en su vida eso nos va ayudar mucho a mostrar empatía.

Y claro el apóstol Pablo dice ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo la que es comun a los hombres Claro si pensamos en esto nosotros tenemos los mismos problemas que la mayoría de las personas vivimos en el mundo, Así que es verdad que nosotros no podemos ver lo que había en el hombre como hacía Jesús el interior pero si podemos imaginarnos, imaginarnos Cómo es una persona aquí en el dibujo en la fotografía que se está exponiendo pues se ve a una chica que ahí está triste y ya la hermana ya está imaginando bueno que le pasa pues puede que tenga un problema pues vamos a ayudarla y como nosotros somos los que llevamos el tesoro eso sí ellos no, pues podemos llegar podemos imaginar cómo es su vida y llegar a ellos y ayudarles.

El cuenta como antes de conocer la verdadera era introvertido y aprendido que si tenía el deber y obligación de también predicar las buenas nuevas a otras personas y pensaba que jamás iba a poder hacerlo, pero el pensar ahora el poner en práctica lo que menciona el párrafo Cómo es la vida de las personas que en este caso no tiene esta fe y pensar como el mensaje de la vida el mensaje del reino les aportaría gran felicidad y paz y cómo las personas necesitaban ese mensaje pues hizo que ese miedo lo vencieron, Y entonces él ahora pues pudo vencer Ese temor y ahora determinarse a predicar las buenas nuevas y como resultado el menciona como sentía esa autoestima Sí vamos como el ponernos en lugar de personas incluso nos ayuda a vencer sus temores que tenemos y nos animará a predicar mas.

Si la nota menciona precisamente en La Atalaya donde recoge la experiencia de este hermano que precisamente el poner el ejemplo lo comentado pues le ha ayudado a ayudar a otras personas entre ellas su madre a su hermana y precisamente dice que lo que le ha dado auténtico sentido a su vida ha sido servir a Jehová y ayudar al prójimo.

Ilustracion

La hermana está observando la apariencia de la persona pero también el semblante y a mí me llama la atención la publicación que ha escogido para ofrecer lo que es un tratado muy versátil porque la dirige a la página de internet en la cual puede encontrar información para todo tipo de personas para todo tipo de problema.

Pues la foto a mí me transmite que cada uno está en su mundo pero no debe ser muy feliz porque están todos serios y tristes en cambio la hermana pues tiene otro pensamiento otra forma de ver las cosas y quizás tenga uno de los problemas de los que todos están ahí en el autobús pero eso es lo que tiene el conocer a Jehová que nuestros problemas nos ayuda Jehová llevarlos y así podemos ayudar a otros.

12, 13. ¿Por qué tenemos que ser pacientes con nuestros estudiantes de la Biblia? Dé un ejemplo.

Sí porque es posible que a lo mejor sea la primera vez que conocen de las creencias nuestras y a lo mejor ellos están muy apegados a las suyas por distintas causas no bien familiares o bien porque están criados de distinta manera Por eso tenemos que tener mucha paciencia y tranquilidad a la hora de ir poquito a poco enseñándoles de la verdad de la Biblia.

Nosotros conocemos muy bien las enseñanzas de Jehová y los beneficios que trae al vivir de acuerdo con ella pero la persona no, probablemente como ya se ha dicho Es la primera vez que lo escucha entonces tienen que asimilarlo Y probablemente tienen que hacer cambios en su vida por eso cuando estudiamos con alguien Debemos de ser muy pacientes y ver que la verdad va paso a paso dejando a su corazón.

Pone un ejemplo muy gráfico el párrafo que cuando se construye un puente se construye primero al puente y el Antiguo el viejo se derriba despues claro pensemos por un momento Hagamos una ejercicio Y pensé por un momento en la gente de nuestro territorio se han criado como católicos han tenido actividades con la gente del pueblo en procesiones en la iglesia claro eso es su cultura Ese es su entorno, no vivimos una cultura que fácilmente deseche las ideas que estorban forma parte de la persona entonces quizás en nuestro territorio lleve más tiempo que una persona comprenda que esas verdades bíblicas las tiene que asumir ahora le va a llevar tiempo sus relaciones sociales y otra serie de circunstancias y por eso lo hace más laborioso.

Ilustracion

Podríamos decir que está construyendo un puente nuevo no le ha hecho pasar por ese puente sino que está tratando ahora pues ya que tiene el folleto el origen de la vida Está tratando primero de quitar esa idea Porque si no está usando las enseñanzas de la Biblia, porque no le llegarían primero tiene que quitar esa idea y ver luego ya como la Biblia le puede ayudar.

14, 15. Explique con un ejemplo cómo podemos ayudar a quienes no saben nada o casi nada sobre la promesa de vivir para siempre en un Paraíso en la Tierra.

Pues como comprendemos que no todo el mundo claro conoces de La Biblia o si conocen es muy poquito, el ejemplo que pone aquí es muy práctico porque dice que este hermano primeramente le lee genesis y les pregunta cuál era el propósito de Dios luego les lee Isaías les pregunta también osea va razonando con las personas y luego por último le lee salmo 37:10 y 11 y les hace la pregunta si la persona va captando y se da cuenta si en realidad la persona no ha entendido no, Claro cada uno depende de las circunstancias porque no todo lo van a entender a la primera pero razonando con ellos es posible que lo ayuden a comprender mejor.

Claro lo que tenemos que hacer es antes hacer preguntas que no le haga a la persona estar incómoda por ejemplo que piensa ella de vivir en la tierra y Bueno pues ella dice que bueno que es el vivir el morir y las personas buenas que suban al cielo y otra pues ni siquiera piensan que puede haber un paraíso en la tierra, entonces una vez que ya Nosotros hemos hecho esta preguntas guiadoras ya es lo que nos da paso a lo que se menciona en el párrafo 15, lo que hacía el hermano pero antes Nosotros hemos hecho estas preguntas y hemos pensado en estos textos que le pueden ayudar a razonar porque nos hemos puesto en su lugar.

16, 17. Tomando en cuenta Proverbios 3:27, ¿de qué maneras podemos mostrar empatía? Dé un ejemplo.

Se menciona el caso de una hermana que perdió un bebé Y bueno pues otra hermana escribió una carta para consolarlos como familia entonces fue un momento terrible para ellos y menciona el párrafo 17 que hasta 20 veces leyó la carta de lo animadora que le pareció y sobre todo por la situación que estaban pasando tan horrible y esto la animó bastante.

También debemos Mostrar empatía cuando estamos en la predicación y muchas personas salen a atendernos y nos dicen que están ocupados Entonces nosotros le pedimos disculpas y le preguntamos si podemos volver en otro momento que es la mejor manera y así nos hacemos lugar para otro día para conversar mejor.

Si lo que se ve en las fotografías es un sencillo acto de bondad de la hermana que hizo por Mostrar esta carta fue un detalle muy bonito y muy animador que puede hacer mucho bien a las personas y de hecho lo hizo.

Sí pues sí la persona necesita ayuda para realizar una tarea sencilla o no puede salir de casa y necesita que le hagan un favor es posible que podamos ofrecernos nosotros.

Ciertas ocasiones puede ser una situación poquito urgente como la experiencia que se comenta aqui en la Atalaya entonces debemos de actuar con rapidez en seguida también no darle tiempo como la hermana que enseguida a escrito una carta y se la llevó y enseguida para consoolar a esta persona podemos encontrar con situaciones muy parecidas nosotros en ciertos momentos tenemos que actuar enseguida para dar ayuda necesaria a la persona en ese momento que es cuando la necesita.

18-. De acuerdo con 1 Corintios 3:6, 7, ¿cómo debemos ver nuestra función en el ministerio?

El párrafo menciona unas ideas muy bonitas y es que aunque nosotros ponemos nuestro granito de arena no somos la parte más importante, sino que es Jehová y lo describe muy bien en el texto que se acaba de leer, cuando dice que de modo que ni él Qué planta es algo ni el que riega sino Dios el que hace crecer, Así que Jehová quién pone el deseo en las personas de aprender acerca de él y Entonces nosotros no debemos desanimarnos cuando las personas no nos escuchan porque sabemos que es Jehová el que se encarga realmente de hacer lo más importante.

Tenemos el ejemplo de Jesucristo Así que no nos debemos desanimar porque Jesucristo fue el mejor maestro al que mejor llevó al mensaje daba ilustraciones y no sólo eso sino que hacía Milagros y eran personas de su misma nación incluso no le creyeron, Entonces nosotros daremos el mensaje y la persona que tenga el corazón gracias lógicamente a Jehová lo aceptara, así que nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo Jehova el suyo y luego la gente decide.

Finalmente depende de que Jehová lo atraiga no debemos desanimarnos si no nos escucha nosotros hacemos nuestro trabajo pero al final sabemos que es Jehová quien tiene que atraer a las personas.

19-. ¿Qué beneficios obtendremos si mostramos empatía en el ministerio?

Pues podemos disfrutar más de la predicación también sentiremos la alegría de poder dar a otros y les haremos más fácil aceptar el mensaje Como se muestra en hechos 13:48 correctamente dispuestos para vida eterna.

Además como dijo el apóstol Pablo a los Gálatas 6:10 Mientras tengamos tiempo favorable para ello obremos lo que es bueno para con todos, Así que obtendremos beneficio de ello.

Lo más importante de todo daremos Gloria a nuestro padre Jehová y sentiremos la felicidad de participar en ello como dice Mateo 5:6 resplandeciendo la luz entre las naciones.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué es importante que mostremos empatía en el ministerio?

Vamos a reflejar las cualidades de Jehova y de Jesucristo vamos a mostrar ese amor a las personas así ese sentimiento hacia ella nos va ayudar a predicar mejor con un sentimiento más adecuado y además vamos a poder conectar y ayudarla mejor a mostrar empatía además de las bendiciones que se ha mostrado ahora en el último versículo.

¿Qué ejemplo dio Jesús en mostrar empatía al predicar?

Vimos que él se enternecia por las personas comprendía sus sentimientos y los problemas por los que pasaban y los veía como personas individuales no como un grupo.

¿De qué maneras prácticas podemos mostrar empatía cuando predicamos?

Una es pensar en lo que necesitan las personas y si nos permiten hablar y conversar pues con contacto también preguntarle mostrando interés personal en su vida en su cosa y entonces podemos hacerle llegar el mensaje de la mejor manera.

Puedes intentar investigar o saber por por el aspecto algunas veces el tipo de vida que está llevando la persona para no incomodarla siendo quizás intentando ayudarla mediante algún vídeo algún folleto algún tratadito brevemente informalmente se puede dar un buen testimonio también.

También siendo pacientes con nuestros estudiantes hemos visto que primero tenemos que construir un nuevo puente con nuevas creencias para que después puedan dejar sus antiguas creencias y esto lleva un tiempo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | Mostremos empatía en el ministerio | Semana del 27 de Mayo al 02 de Junio | Transcripción España
Author Rating
51star1star1star1star1star