Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Mostremos empatía en el ministerio | Semana del 27 de Mayo al 02 de Junio

Estudio de la Atalaya | Mostremos empatía en el ministerio | Semana del 27 de Mayo al 02 de Junio
Estudio de la Atalaya | Mostremos empatía en el ministerio | Semana del 27 de Mayo al 02 de Junio
1-. Explique cuál es una de las facetas más atractivas y conmovedoras de la personalidad de Jesús.

Una de las facetas es que Jesús es que comprendía a las personas y como dice romanos se regocijaba con los que se regocijaban y lloraba con los que lloran.

Una muestra de eso es que cuando sus discípulos estuvieron felices él también estaba feliz incluso el texto de Lucas dice que por sentir ese gozo oro a su padre y también cuando sus amigos se sintieron tristes el también se sintió triste como lo muestra el relato de la muerte de Lázaro.

2-. ¿Por qué trató Jesús con empatía a las personas?

Porque las amaba y sentía cariño por ellas y eso lo motivo a interesarse por ellas y como las personas sentían ese cariño aceptaron las enseñanzas del reino.

3, 4. a) Si mostramos empatía, ¿qué nos motivará a predicar? b) ¿Qué vamos a ver en este artículo?

Lo que nos motivara será no solo cumplir con el deber de predicar sino que lo haremos porque queremos enseñarles a las personas para que ellas se beneficien del mensaje bíblico.

Veremos lo que aprendemos de Jesús cuando enseñaba a la gente y cuatro formas en las podemos imitar a Jesús.

CÓMO DEMOSTRÓ JESÚS EMPATÍA EN EL MINISTERIO

La empatía motivó a Jesús a predicar un mensaje consolador. Y esto lo vemos porque puso a un lado sus intereses, y trato de ayudarlas aun cuando no había tenido tiempo de descansar.

5, 6. a) ¿Por quiénes mostró Jesús empatía? b) Tal como se predijo en Isaías 61:1, 2, ¿por qué se enterneció Jesús por las personas a las que predicó?

Primero mostro empatía por sus discípulos porque se interesó por su estado físico así que después de un largo día de predicación los llevo a descansar y también lo hiso por la gente del territorio, porque después aunque estaba cansado, se compadeció por ellas y se puso a enseñarles.

Isaías profetisa que el ayudaría a las personas y las consolaría con su mensaje y esto lo hiso porque se enterneció, ya que el veía que estas personas eran pobres i teníanque esforzarse por conseguir el alimento, también observaba que algunas de la personas estaban sufriendo porque habían perdido un ser querido en la muerte.

7-. ¿Cómo podemos imitar el ejemplo de Jesús?

Lo hacemos cuando les llevamos el mensaje del Reino a las personas que necesitan consuelo y tienen problemas y las ayudamos a que ellas tengan también la esperanza de que pronto vendrán días mejores.

CÓMO DEMOSTRAR EMPATÍA

8-. ¿Qué puede ayudarnos a mostrar empatía en el ministerio? Dé un ejemplo.

Lo que nos ayuda a mostrar empatía es sabe lo que necesita cada persona, por ejemplo un doctor para curar a una persona primero le hace pruebas y preguntas para saber de su enfermedad y de la misma manera nosotros tenemos que saber cómo siente la persona o si tiene problemas, para después ayudarle con la biblia.

9-. a) ¿Qué no debemos dar por sentado? b) ¿Qué es mejor que hagamos?

No debemos pensar que conocemos a todas las personas del territorio. O que problemas tienes. O pensar que todas las personas tienen las mismas creencias.

Es mejor averiguarque piensan las personas y lo conseguimos haciéndole preguntas sobre su empleo, si es apropiado el lugar donde vive, u otros aspectos de su vida.

Descripción de la imagen párrafos 8 y 9).

Vemos que este hermano muestra empatía al tratar de ayudar a esta persona y no ha pensado que porque el amo de casa tiene tatuajes es alguien que no aceptaría el mensaje del reino incluso al mostrarle el video que habla porque uno tiene a estudiar la biblia muestra que el joven lo ve como un futuro siervo de Dios.

10, 11. Tomando en cuenta lo que dice 2 Corintios 4:7, 8, ¿cuál es la segunda cosa que nos ayudará a mostrar empatía? Dé un ejemplo de alguien que la mostró.

La segunda cosa es tratar de imaginar cómo es su vida. Todos tenemos los mismos problemas pero a diferencia de ellos nosotros conocemos a Jehová y como dice corintios tenemos la ayuda de él,  y sus consejos. Esto nos ayuda a mostrar empatía porque al igual que a nosotros no ayuda el conocer a jehová, queremos que estas personas también conozcan a jehová  y sabemos que se pueden beneficiar de seguir los mandatos de Jehová.

Tenemos un ejemplo de  Sergey  el era tímido y le costaba a hablar con las personas pero el ver cómo le había ayudado el conocer a Jehová y pensar que las personas también necesitan esta ayuda le motivo a dejar atrás su timidez y a hablarles del mensaje del Reino

Esta hermana está tratando de averiguar qué problemas quizás tenga esta joven y ya que solo la va a ver por una sola ves planea darle el tratado que habla sobre la jw.org, pensando que talvez ahí puede encontrar algunos temas para los jóvenes que quizás le interese.

12, 13. ¿Por qué tenemos que ser pacientes con nuestros estudiantes de la Biblia? Dé un ejemplo.

Tenemos que ser pacientes porque quizás nos hagan los cambios rápidamente como nosotros queremos, o talvez les cueste dejar a un lado sus creencias, por eso necesitamos paciencia.

Podemos asemejarlos a un puente viejo que necesita cambiarlos, pero para esto primero demos construir uno nuevo, mientras la gente sigue usando el viejo, y luego ya cuando está el nuevo podemos destruir el viejo, de la misma manera primero debemos ayudarle a las personas aprender y valorar las enseñadas de la biblia. Y después estas se sentirán impulsadas a dejar atrás sus viejas creencias.

14, 15. Explique con un ejemplo cómo podemos ayudar a quienes no saben nada o casi nada sobre la promesa de vivir para siempre en un Paraíso en la Tierra.

Por ejemplo a muchas personas se les hace difícil creer que vivirán en la tierra para siempre, entonces primero podemos leer génesis 1:28  donde dice que dice que Dios les dijo que llenen la tierra y podemos preguntar ¿Dónde y cómo quería Dios que viviera la humanidad?

Luego podemos leer el texto de Isaías 55: 11 y el texto dice lo que dice Dios siempre tendrá éxito en lo que promete, y podemos preguntar a la persona ¿si ha cambiado el propósito de Dios?

Finalmente leemos Salmo 37:10, 11 y el texto menciona que los mansos poseerán la tierra, y luego con el texto en mente preguntamos ¿según la biblia como vivirán los seres humanos en un futuro? Y así podemos hacerle razonar a la persona que Jehová quiere que las personas vivan en la tierra felices.

16, 17. Tomando en cuenta Proverbios 3:27, ¿de qué maneras podemos mostrar empatía? Dé un ejemplo.

Proverbios dice que no retengamos el bien cuando podemos hacerlos. Entonces mostramos empatía cuando pensamos en maneras de ser considerado quizás podemos ayudarle a hacer una tarea sencilla, o necesita un favor y nosotros podemos ofrecernos para realizarlo.

Por ejemplo una hermana le envió una carta de animo a una familia que había perdido un bebe el mismo día que había nacido, y vemos los buenos resultado porque la señora le escribió una carta agradeciéndole lo que había hecho la hermana y diciéndole cuanto la había ayudado. Nosotros también podemos seguir ese mismo ejemplo.

Un sencillo acto de bondad, como enviar una carta animadora, puede hacer mucho bien. (Vea los párrafos 16 y 17).

VEAMOS CON EQUILIBRIO NUESTRA FUNCIÓN EN EL MINISTERIO

18-. De acuerdo con 1 Corintios 3:6, 7, ¿cómo debemos ver nuestra función en el ministerio?

Debemos verla como una pequeña ayuda  que aportamos, pero es Jehová quien ayuda a las personas a formar parte de su organización y también es la persona la que decide si aceptar el mensaje o no.

19-. ¿Qué beneficios obtendremos si mostramos empatía en el ministerio?

Disfrutaremos de predicar a las personas porque sentiremos alegría en ayudar a otras personas  además estaremos contentos de Glorificar a Jehová mediante la predicación.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué es importante que mostremos empatía en el ministerio?

Porque si mostramos empatía no veremos a la predicación como una carga sino como una manera de ayudar a las persona y consolarlas con el mensaje de la biblia.

¿Qué ejemplo dio Jesús en mostrar empatía al predicar?

Porque se compadeció de las personas  y no le importo estar cansado siempre trato de ayudarlas, además no solo las vio como un grupo en personas sino que se interesó en sus problemas y se sentía feliz cuando ellas estaban felices pero también se sintió triste cuando ellas sufrían algún problema.

¿De qué maneras prácticas podemos mostrar empatía cuando predicamos?

Una manera es cuando pensemos en lo que necesita cada persona.

Otra manera cuando tratemos de imaginar cómo es su vida y tratamos de ayudarlas.

También cuando somos pacientes con nuestros estudiantes de la Biblia

Otra manera es cuando mostramos que somos considerados

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | Mostremos empatía en el ministerio | Semana del 27 de Mayo al 02 de Junio
Author Rating
51star1star1star1star1star