Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Escuchemos la voz de Jehová | Semana del 13 al 19 de Mayo

Estudio de la Atalaya | Escuchemos la voz de Jehová | Semana del 13 al 19 de Mayo

Estudio de la Atalaya | Escuchemos la voz de Jehová | Semana del 13 al 19 de Mayo

1, 2. a) ¿Cómo se ha comunicado Jehová con los seres humanos? b) ¿Qué veremos en este artículo?

A-. En el pasado utilizó a profetas, a ángeles y a su Hijo, Cristo Jesús, y hoy se comunica mediante su palabra, la Biblia.

B-. Vamos haber que aprendemos de las palabras de Jehova cuando hablo a Jesus en tres ocaciones, y que debemos hacer si queremos beneficiarnos de estas.

“TÚ ERES MI HIJO, EL AMADO”

3. Según Marcos 1:9-11, ¿qué dijo Jehová cuando Jesús se bautizó, y qué confirmaron esas palabras?

A-. Dijo: Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado, con estas palalabras confirmo que Jesús es su Hijo, que lo ama y que le ha dado su aprobación.

4. Cuando Jesús se bautizó, ¿qué nueva relación llegó a tener con Jehová?

Al bautizarse, fue ungido con espíritu santo. En ese momento, Dios indicó que Jesús ahora era su Hijo ungido y tenía la esperanza de regresar al cielo para ser el Rey y Sumo Sacerdote nombrado por Dios.

5. Al igual que Jehová, ¿qué debemos hacer?

Nosotros debemos buscar oportunidades de hacer lo mismo con los demás, cuando alguien que nos importa nos muestra su cariño y nos felicita por algo bueno que hemos hecho, nos sentimos bien. Los miembros de la congregación y de nuestra familia también necesitan que les demostremos amor y los animemos.

6. ¿Por qué podemos confiar en Jesucristo?

Jehová demostró que estaba seguro de que Jesús haría su voluntad, si él tenía tanta confianza en su Hijo, nosotros también podemos estar totalmente seguros de que Jesús hará realidad todas las promesas de Jehová.

“ESCÚCHENLE”

7. Según Mateo 17:1-5, ¿en qué otra ocasión habló Jehová desde el cielo, y qué dijo?

La segunda vez en que Jehová habló desde el cielo fue durante la transfiguración de Jesús. Igual que lo hizo cuando Jesús se bautizó, Jehová demostró que amaba y aprobaba a su Hijo diciendo: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado”. Pero esta vez añadió: “Escúchenle”.

8. ¿Qué efecto tuvo la visión en Jesús y en los discípulos?

Fortaleció la fe de los discípulos y les dio fuerzas para las pruebas de integridad y los años de ardua labor que tenían por delante. El apóstol Pedro hizo referencia a esta visión unos treinta años más tarde, lo que demuestra que la tenía muy fresca en la memoria.

9. ¿Qué consejos prácticos les dio Jesús a sus discípulos?

Enseñó a sus seguidores a predicar las buenas noticias del Reino y les recordó vez tras vez que se mantuvieran alerta. También les pidió con insistencia que se esforzaran al máximo y los animó a no rendirse, les recalcó la necesidad de que se amaran unos a otros, permanecieran unidos y obedecieran sus mandamientos.

10, 11. ¿Cómo demostramos que escuchamos a Jesús?

Demostramos que escuchamos su voz cuando seguimos este consejo: “Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros”, también cuando predicamos nuestro mensaje con entusiasmo en tiempos buenos y en tiempos difíciles. Demostramos que lo escuchamos no solo prestando atención a sus palabras, sino obedeciéndolas.

12. ¿De qué otra manera podemos demostrar que escuchamos a Jesús?

Colaborando con quienes él ha nombrado para dirigirnos, se ha hecho muchos cambios por ejemplo nos ha dado nuevos métodos y herramientas para la predicación. También ha cambiado el formato de la reunión de entre semana y la manera de construir, remodelar y dar mantenimiento a los Salones del Reino.

13. ¿Cómo nos beneficia escuchar a Jesús?

Jesus dijo que sus enseñanzas los reconfortarían, por ello la palabra de Dios y los relatos de la vida y el ministerio de Jesus nos alienta, nos ayuda a recuperar la fortaleza espiritual y nos hace sabios.

DIOS GLORIFICARÁ SU NOMBRE

14, 15. a) De acuerdo con Juan 12:27, 28, ¿cuál fue la tercera vez en que Jehová habló desde el cielo? b) ¿Por qué consolaron y fortalecieron a Jesús las palabras de Jehová?

A-. Unos días antes de morir, Jesús estaba en Jerusalén para celebrar su última Pascua. Después de decir que se sentía angustiado, le pidió a Dios en una oración: “Padre, glorifica tu nombre”. Y Jehová le respondió desde el cielo: “Lo glorifiqué, y también lo glorificaré de nuevo”.

B-. Jesús lo angustiaba pensar en la gran responsabilidad que tenía de ser fiel a Jehová, lo que más le importaba era glorificar el nombre de su Padre. Le preocupaba que su muerte manchara la reputación de Dios, porque lo habían acusado de blasfemia. Las palabras de su Padre debieron darle la certeza de que el nombre de Jehová sería glorificado. De seguro que estas lo tranquilizaron y lo fortalecieron para aguantar lo que iba a sufrir.

16. ¿Por qué puede que a veces nos preocupe que se manche el nombre de Jehová?

Tal vez seamos víctimas de injusticias, como le pasó a él. O quizás nos inquieten las mentiras que los opositores difunden sobre nosotros. Puede que pensemos en cuánto afectan la reputación de Jehová y de su organización. En momentos así, lo que Jehová le dijo a Jesús nos tranquiliza mucho. Jehová siempre glorificará su nombre. Usará el Reino para reparar cualquier daño que Satanás y este mundo les hagan a sus siervos fieles.

BENEFICIÉMONOS DE ESCUCHAR LA VOZ DE JEHOVÁ

17. Tomando en cuenta lo que dice Isaías 30:21, ¿cómo nos habla Jehová hoy?

Nos da instrucción mediante su Palabra escrita, la Biblia. Además, el espíritu santo impulsa al “mayordomo fiel” a que continúe dándonos alimento espiritual, como publicaciones impresas, en Internet, en video y en audio.

18. ¿Por qué hacen las palabras de Jehová que crezcan nuestra fe y valentía?

Las palabras registradas en la Biblia, nos hagan confiar en que tiene todo bajo control y en que reparará cualquier daño que nos causen Satanás y su mundo malvado. Si lo hacemos, lograremos aguantar cualquier dificultad presente o futura.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | Escuchemos la voz de Jehová | Semana del 13 al 19 de Mayo
Author Rating
51star1star1star1star1star