Saltar al contenido

Estudio de la atalaya | ¿Qué me impide bautizarme? | Semana del 6 al 12 de Mayo

Estudio de la atalaya | ¿Qué me impide bautizarme? | Semana del 6 al 12 de Mayo

Estudio de la atalaya | ¿Qué me impide bautizarme? | Semana del 6 al 12 de Mayo

1. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la decisión que tomaron Adán y Eva?

Perdieron su amistad con Jehová y la oportunidad de vivir para siempre. Pero ademas las consecuencias no solo fueron para ellos, sino que transmitieron a sus descendientes el pecado y la muerte. Su decisión solo ha provocado sufrimiento a la humanidad.

2, 3. a) ¿Qué hizo el eunuco etíope cuando Felipe le predicó? b) ¿Qué bendiciones recibimos cuando nos bautizamos? c) ¿Qué preguntas vamos a responder?

A-. Este hombre estaba tan agradecido por lo que Jehová y Jesús habían hecho por él que se bautizó de inmediato, el registro de hechos nos muestra que fue una desicion que el tomo, una vez que escucho y luego al ver agua dijo, que impide que yo fuera bautizado.

B-. En nuestro caso, cuando le dedicamos la vida a Dios y, como el etíope, nos bautizamos, dejamos claro que agradecemos lo que Jehová y Jesús han hecho por nosotros. Además, demostramos que confiamos en Jehová y que aceptamos que es el único que tiene el derecho de decidir lo que está bien y lo que está mal.

C-. ¿Qué obstáculos les impiden bautizarse? Y ¿cómo pueden vencerlos?

OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN A ALGUNOS BAUTIZARSE

4, 5. ¿Qué problemas tenían Avery y Hannah?

Avery-. Este joven venia de una familia espiritual, el padre era anciano y de muy buena reputacion, el comenta que al inicio creia que no seria capaz de atender las responsabilidades que tal vez le dieran en el futuro, y ademas reconoce que le preocupaba que le dieran privilegios como orar en publico, presentar discursos o sacar el grupo de predicacion.

Hannah-. Esta joven tambien se crio en una familia de testigos, pero tenia una autoestima tan baja que le parecia que no podria vivir segun las normas divinas, habia ocaciones que se autolesionaba, aunque no le conto a nadie lo que hacia, tambien pensaba que Jehova nunca la aceptaria.

6. ¿Por qué no se bautizaba Vanessa?

Vanessa-.  Ella tenia una amiga desde hace mucho tiempo, pero explica que no estaba interesada en sus creencias, tampoco la animaba en su meta de bautizarse, explica que sentia miedo perder a su amiga y no encontrar nunca otra amiga como ella.

7. ¿De qué tenía miedo Makayla, y por qué?

Makayla-. De muy pequeña vivio el tener un familiar expulsado, vio que eso afecto mucho a su familia, por eso ella comenta que tenia miedo bautizarse, cometer un pecado y terminar expulsada y haciendo sufrir a sus padres.

8. ¿Qué miedo tenía Miles?

Miles-. Aunque su padre y su madrastra eran testigos, pero su madre no lo era, y el recuerda que cuando su padre se bautizo reacciono muy mal, aunque el se fue a vivir con ella, le daba miedo contarle que queria bautizarse, porque quizas le haria la vida imposible.E

CÓMO PUEDES VENCER LOS OBSTÁCULOS

9. ¿Qué es probable que pase cuando aprendas lo paciente y amoroso que es Jehová?

Cuando vemos en la biblia como Jehova fue paciente tanto con Adan y Eva al permitirles educar a sus hijos, llegamos a amar mas a Jehova, y cuando meditas en los resultados de la desobediencia de la primera pareja, no querremos cometer errores en la vida que despues nos lamentemos por no escuchar a Jehova, y eso nos impulsara a dedicarle nuestras vidas.

10. ¿Por qué meditar en Salmo 19:7 puede ayudarte a servir a Jehová?

Salmos 19:7 Nos recuerda que la lectura y el estudio de la Palabra de Dios pueden ser reconfortantes y estimulantes. El salmista declaró: “La ley de Jehová es perfecta, hace volver el alma. El recordatorio de Jehová es fidedigno, hace sabio al inexperto. Las órdenes de Jehová son rectas, hacen regocijar el corazón; el mandamiento de Jehová es limpio, hace brillar los ojos” (Salmo 19:7, 8). Las leyes y los recordatorios de Jehová nos reavivan el alma, realzan nuestro bienestar espiritual, nos aportan un sentimiento interior de gozo y hacen que nuestros ojos brillen con una clara visión de los maravillosos propósitos de Jehová. Todo ello es muy agradable.

Entonces meditar en este versiculo y ver los resultados que se obtendran a futuro nos impulsa a dedicar nuestras vidas a Jehova, el ejemplo de Hannah hace que estas palabras queden comprobadas, y nos ayuda a cambiar actitudes negativas.

11. a) ¿Cómo logró Vanessa hacer buenos amigos? b) ¿Qué nos enseña este ejemplo?

A-. Venesas primero corto con malas compañias que no le dejaban servir a Jehova, despues se esforzo por tener buenos amigos en la congregacion, el ejemplo biblico de Noe y su familia le ayudo a meditar en la importancia de no relacionarnos con personas que no adoran a Jehova.

B-. Nos enseña que debemos buscar buenas compañias dentro de la congregacion, debemos esforzarnos por participar mas en el ministerio en la obra de Jehova, porque de esta manera conseguiremos mucho mas compañia agradable que nos ayudaran a crecer en sentido espiritual.

12. ¿Qué tipo de temor no tuvieron Adán y Eva, y cuáles fueron las consecuencias?

El temor de hacer algo que desagrada a Jehova, ese tipo de temor no tuvieron Adan y Eva al no tener este tipo de temor las consecuencias fueron que hicieron algo que desagradaba a Jehova y no solo eso las consecuencias de ese acto fueron muy desastrosas para la humanidad, nos transmitieron el pecado y la muerte.

13, 14. a) Según 1 Pedro 3:21, ¿por qué no debemos tener terror a la muerte? b) ¿Qué razones tenemos para amar a Jehová?

A-. El bautismo indica que “pertenecemos a Jehová”, representa nuestra solicitud a Dios para tener una conciencia buena o tranquila (1 Ped. 3:21). Jehová responde a esa petición limpiándonos con la sangre del sacrificio de Cristo. No tenemos ninguna duda de que nos dará todo lo que ha prometido, es por ello que no debemos tener terror a la muerte porque Jehova nos ha dado el medio para vivir para siempre.

B-. Además de suministrarnos cosas buenas todos los días, nos enseña la verdad sobre él y su propósito, nos ha dado la congregación cristiana para guiarnos y apoyarnos. Nos ayuda con los problemas que nos cargan en la actualidad y nos ofrece la esperanza de vivir para siempre en condiciones perfectas en el futuro.

15. ¿Cómo venció Makayla su miedo a cometer un pecado grave?

Ella comprendió que Jehová siempre está dispuesto a perdonar. Dice: “Me di cuenta de que todos somos imperfectos y cometemos errores. Pero también entendí que Jehová nos ama y nos perdona gracias al rescate”. Su amor por Jehová la motivó a dedicarle su vida y bautizarse.

16. ¿Qué ayudó a Miles a vencer su miedo a la oposición?

Le pidió ayuda al superintendente de circuito. Cuenta: Me ayudó a pensar en lo que podía decirle a mi madre para convencerla de que la decisión de bautizarme era mía y de que mi padre no me estaba presionando”. La madre de Miles no reaccionó bien. Al final, él tuvo que irse de la casa para cumplir con su decisión de bautizarse. Añade: “Me conmovió aprender sobre lo bueno que Jehová ha hecho por mí. Al reflexionar en el sacrificio de Jesús, comprendí cuánto me ama Jehová. Eso me impulsó a dedicarle mi vida y bautizarme”.

CUMPLE CON TU DECISIÓN

17. ¿Qué oportunidad tenemos todos?

Todos tenemos la oportunidad de demostrar cuánto nos desagrada la decisión que ellos tomaron. Al bautizarnos, le mostramos a Jehová que creemos que él tiene la autoridad de decidir lo que está bien y lo que está mal. También le demostramos que lo amamos y que confiamos en él.

18. ¿Qué debes hacer para que te vaya bien en tu servicio a Jehová?

Sigue profundizando tu comprensión de la Biblia, ten la costumbre de pasar tiempo con los hermanos y háblales a los demás con entusiasmo de lo que has aprendido sobre tu cariñoso Padre celestial, ademas cuando tomes desiciones escucha los consejo que Jehova te da mediante su palabra y su organizacion, haciendo esto todo te saldra bien.

19. ¿Qué debes recordar siempre, y por qué?

Siempre recuerdas cuánto te beneficia la guía de Jehová, tu amor por él y por sus normas crecerá. Entonces, nada de lo que Satanás te ofrezca hará que dejes de servir a Dios. Habra que recordar esto porque despues pensaras y diras que fue la mejor desicion que tomaste.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la atalaya | ¿Qué me impide bautizarme? | Semana del 6 al 12 de Mayo
Author Rating
51star1star1star1star1star