Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia en el antiguo Israel (primer artículo de la serie) | Semana del 29 de Abril al 5 de Mayo

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia en el antiguo Israel (primer artículo de la serie) | Semana del 29 de Abril al 5 de Mayo
Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia en el antiguo Israel (primer artículo de la serie) | Semana del 29 de Abril al 5 de Mayo
1, 2. a) ¿Qué deseamos todos? b) ¿De qué podemos estar seguros?

A-. Sentirnos amados y que se nos trate con justicia.

B-. Salmos 33:5 ahi dice que Jehova es amador de justicia y derecho, pues ahi vemos el internes que Dios tiene por todos nosotros y podemos estar seguros que el nos ama profundamente y desea que tambien se nos trate con Justicia.

Y cuando nos sentimos mal por que se nos trata injustamente o no nos sentimos queridos y ahora al estudiar este primer articulo de los 4 vamos a ir viendo como se nos va quitando estos sentimientos al ver como Jehova se interesa con nosotros.

3. a) Como se explica en Romanos 13:8-10, ¿qué descubrimos cuando estudiamos la Ley mosaica? b) ¿Qué preguntas responderá este artículo?

A-. Nos muestra el amor que nos tiene Dios a cada uno de nosotros y como nos insta a que  nosotros lo tengamos hacia el projimo.

El texto razona muy bien como el texto razona en el amor porque se resume en una palabra tienes que amar al projimo como a ti mismo por lo tanto el amor es el cumplimiento de la ley.

B-. ¿Por qué podemos decir que la Ley se basaba en el amor? ¿Por qué podemos decir que fomentaba la justicia? ¿Cómo debían aplicarla los que tenían autoridad? Y ¿a quiénes protegía en especial?

UN CONJUNTO DE LEYES BASADO EN EL AMOR

4. a) ¿Por qué podemos decir que la Ley mosaica se basaba en el amor? b) Según Mateo 22:36-40, ¿qué mandamientos destacó Jesús?

A-. En 1 juan 4:8 dice que Jehova es amor tanto todo lo que hace lo hace movido por este sentimiento.

Y como vimos la base donde descansaban los 600 mandamientos era amar a Dios y al projimo.

B-.  A jesus solo se le pregunto sobre un solo mandamiento pero en cambio jesus le contesta de dos porque no podian separarse el amor era la raiz sobre el cual descansaban toda la ley el amor a Dios y el amor al projimo.

Las mas de 600 leyes nos hace ver que esto era una faceta mas del amor de Dios.

5, 6. a) ¿Qué quiere Jehová que hagan los matrimonios? b) ¿De qué está muy pendiente Jehová? Dé un ejemplo.
A-. Jehova quiere que los matrimonios cultiven un amor tan fuerte que dure toda la vida como dice genesis 2:4 por que el hombre dejara a su padre y a su madre y se adherira a su esposa y juntos llegaran hacer una sola carne.
Y los mandamientos de la ley  evidenciaban este sentimiento por ejemplo el septimo mandamiento prohibia el adulterio y esto reflejaba que Jehova queria que el matrimonio durara toda la vida.
Y cuando a Jesus se le pregunto del divorcio el les recordo las palabras de genesis de una sola carne por que la expresion una sola carne da la idea algo inseparable y añadio lo que Dios a unido bajo un yugo no lo separe ningun hombre.

B-. El esta pendiente de como se tratan los conyuges, en israel el era que la esposa fuera tratada bien y que el esposo cumpliera la ley, que no se divorciaria de ella por motivos insignificantes.

En el antiguo israel hubo un abuso de parte de algunos israelitas con posicion al divorcio, en la cita de malaquias menciona como el estaba muy pendiente de los sentimientos de estas mujeres que eran traicionadas las lagrimas del altar que cubrian muy bien esto, por eso el menciona que se deberia tratar muy bien a la esposa de tu juventud y lo calificaba como una traicion y odiaba esta practica muy cruel.

7, 8. a) ¿Qué mandó Jehová hacer a los padres? (Vea el dibujo de la portada). b) ¿Qué lecciones aprendemos?

A-. El estaba interesado en los niños, porque les mando no solo a los padres atender las necesidades fisicas sino tambien las espirituales que para el eran importantes entonces tenian toda oportunidad que tuvieran para enseñar todas las normas de Jehova a los pequeños.

Jehova mandaba que la ley estuviera en su corazon de los padres y luego mandaba que estuviera en sus hijos y aprovechar todo momento de la vida diaria para hacer esto y hacerlo con amor pero siempre dando ellos el ejemplo primero.

Ilustracion

Vemos a la israelita de la izquierda que esta cuidando a su bebe de manera cariñosa no solo cuidandole sino procurando que no tenga ningun problema y esa es una responsabilidad que el principio los padres tenemos con los hijos.

Y vemos quizas que la mama este enseñando a sus hijas de como cuidar una familia cosas basicas y a la ves enseñando cosas hacerca de Jehova, no es una situacion tensa sino los hijos se ven muy a gusto de verdad la madre los esta tratando como una herencia de parte de Jehova  no como una propiedad nada mas.

B-. Jehova se fija con atencion de como se tratan los conyugues y quiere que los padres amen a sus hijos y les pide cuentas por el trato que les den.

9-11. ¿Por qué dio Jehová la ley sobre la codicia?

Con esta ley Jehova les enseñaban a los israelitas que las malas acciones se originan en malos pensamientos, entonces les enseñaba lecciones valiosas que deberian proteger su corazon y sus pensamientos y sus sentimientos.

La codicia es una amenaza contra el amor y la codicia porque hace que la gente se vuelva egoista como dice deuteronomio 5:21 y eso le paso a david que aunque era una buena persona pero la codicia lo sego hasta el punto que cometio pecados muy graves.

Claro el ejemplo de david que era un personaje importante en la biblia y para Jehova pues cometio este pecado no se dio cuenta que Jehova podia leer el corazon de las personas y sabe que en nuestras entrañas estamos maquinando unas cosas y no solo eso nosotros no vemos mas alla de lo que ven nuestros ojos sin embargo Jehova dice que ve mas alla de las apariencias y eso no tuvo en cuenta david.

Asi como Jehova podia leer los corazones les estaba diciendo que debian evitar aquellos pensamientos que podian conducir a malas acciones en 1 a los cronicas nos esta indicando que Jehova escudriña los corazones entonces que toda inclinacion de pensamientos lo esta viendo lo esta discerniendo por lo tanto les esta advirtiendo que quien viola la ley iba a sufrir las consecuencias.

UN CONJUNTO DE LEYES QUE FOMENTABA LA JUSTICIA

12. ¿Qué destacaba la Ley mosaica?

Salmos 37:28 dice que jehova es amador de la justicia y como amador de la justicia cada vez que su pueblo actuaba conforme a su justicia los bendecia y cuando no lo hacian les iba muy mal.

13, 14. a) ¿Qué ordenaban los dos primeros mandamientos? b) ¿Cómo beneficiaba a los israelitas obedecer esas leyes?

A-. Como dice exodo 20:3-6 Jehova ordeno a su pueblo que no tuvieran otros dioses ya que el exigue devocion exclusiva solo hay que adorarlo a el y el otro mandamiento era de no adorar imagenes e idolos.

B-. Les beneficiaba porque cuando ellos cumplian con estas leyes Jehova los bendecia y lo contrario cuando no lo hacia Jehova de antemano les advertia y les traia el castigo justo.

Cuando no obedecian este mandato estaban bajo influencia y practicas de otros dioses que incluia practicar ritos horribles sacrificios de niños practicas inmorales y rituales todo esto hacia que ellos resultasen perjudicados.

15. ¿Qué lecciones aprendemos sobre Jehová?

Es posible que Jehova no de su merecido inmediato a quienes comenten injusticia pero cuando llegue el momento a su debido tiempo lo hara.

A Jehova le duele ver sufrir mas que a una madre, las madres sufren cuando ven sufir a sus hijos, Jehova es mas que ese sentimiento el sufre cuando nos ve sufrir a nosotros.

Ilustracion

Vemos una hermana que quizas a recibido una injusticia y quizas el que hiso injusticia no a recibido su merecido, pero al tener la biblia el sol que entra, pues ella siente el calor de las palabras de Jehova que la tranquilizan, si esperamos en Jehova pues veremos que el actua en su debido momento.

CÓMO DEBÍA APLICARSE LA LEY

16-18. a) ¿Qué regulaba la Ley mosaica? b) ¿Qué lecciones aprendemos?

A-. Los ancianos que eran nombrados tenian que atender asuntos espirituales fisicos ademas civiles y criminales, pues era fundamental que se aplicara la ley con justicia.

Jehova dispuso las leyes de refugio para aquellos que habian cometido asesinatos involuntarios pudieran huir alli hasta que se les juzgaran y ahi veian si eran culpables o no de derramamiento de sangre entonces ellos si se mostraban inocentes tenian que estar viviendo mucho tiempo alli hasta que muriera el ultimo sacerdote hasta que pudiera continuar con su vida.

Habian hombres que tratan muy cruel a sus esposas diciendo que ya no eran virgenes y entonces intentaban divorciarse de ellas entonces ahi Jehova da prueba de su justicia porque ahi los padres podian aportar una prueba de su virginidad y este caso se daba su merecido al hombre que intento hacer este mal.

Exodo 21:35 se menciona que si un toro mataba a otro toro, el dueño del toro vivo tenia que venderlo para dividir las ganancias entre los dos e incluso repartir el toro muerto entre los dos entonces evidenciaba la ley de Jehova que era una ley justa y amorosa.

B-. Quiere que tratemos a los demas con amor y justicia y se fija lo que hacemos incluso cuando estamos solos en casa.

Como dice hebreos 4:13 todas las cosas estan desnudas y abiertas a sus ojos que es que tenemos que reunir cuenta.

19-21. a) ¿Cómo debían tratar al pueblo de Dios los ancianos y los jueces? b) ¿Qué leyes impedían que se cometieran injusticias? c) ¿Qué lecciones aprendemos?

A-. Jehova les advirtio que fueran imparciales y que no fueran duros e inflexcibles sino que amaran la justicia.

 B-. La ley limitaba la posibilidad que fuera acusados de manera injusta, primero el acusado tenia el derecho a saber quien lo estaba acusando y la ley decia que se le declaraba culpable si hubieran dos testigos para acusarlo.

Pero si solo habia uno y era verdad que habia comedito un mal, pues tenia que rendirle cuentas a Jehova.

C-. Jehova no hace nada que parezca injusto sino que castiga con toda autoridad entonces Jehova los lleva a juicio en el momento idoneo.

Y tambien recompensara a los que son leales.

¿A QUIÉNES PROTEGÍA LA LEY EN ESPECIAL?

22-24. a) ¿A quiénes protegía la Ley en especial? b) ¿Qué aprendemos sobre Jehová? c) ¿Qué advertencia encontramos en Éxodo 22:22-24?

A-. Jehova protegia a las viudas los huerfanos y a los extranjeros y Jehova dijo a los jueces israelitas que no tenian que pervertir el juicio contra ellos, y como dice el texto tampoco podian apoderarse de la vestimenta de una viuda.

B-. El quiere que los que dan justicia se interesen en los demas y que traten con mucho empeño y odia los delitos sexuales y desean que se protejan a todos sus siervos.

Dice que tenian que proteger a quieres no se podian proteger ellos mismos, es interesante que Jehova mismo se interesaba en ellos.

C-. Jehova decia que si alguien pedia ayuda de quien habian abusado y no se la daban dice que el se enojaria con ellos y les iba a pedir cuenta.

LA LEY FUE “UNA SOMBRA DE LAS BUENAS COSAS POR VENIR”

25, 26. a) ¿Por qué podemos decir que el amor y la justicia son como vivir y respirar? b) ¿Qué vamos a analizar en el siguiente artículo de esta serie?

A-. El amor y la justicia es como vivir y respirar y tenian que estar juntas, porque cuando estamos convencidos de que Jehova nos trata con justicia pues nuestro amor por el aumenta y asi nosotros tratamos con amor y justicia tambien.

B-. Se hablara de la importancia del amor de la justicia dentro de la congregacion cristiana.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia en el antiguo Israel (primer artículo de la serie) | Semana del 29 de Abril al 5 de Mayo
Author Rating
51star1star1star1star1star