Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia en el antiguo Israel (primer artículo de la serie) | Semana del 29 de Abril al 05 de Mayo

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia en el antiguo Israel (primer artículo de la serie) | Semana del 29 de Abril al 05 de Mayo
1, 2. a) ¿Qué deseamos todos? b) ¿De qué podemos estar seguros?

Todos cuando nos sentimos rechazados o se nos niega amor o en ocasiones nos sentimos que se nos a tratado injustamente, nos desanimamos y eso es porque todos deseamos sentirnos amados.

Estamos seguros de que Jehová nos ama y tenemos esa seguridad porque los hechos lo confirman, por ejemplo la manera de tratar a los israelitas en el pasado y las leyes que les dio nos enseñan que Jehová nos ama.

Además eso va a ser importante para nosotros porque en alguna ocasión no nos sentimos queridos y saber que Jehová nos ama nos consolara.

3-. a) Como se explica en Romanos 13:8-10, ¿qué descubrimos cuando estudiamos la Ley mosaica? b) ¿Qué preguntas responderá este artículo?

Descubrimos que las leyes que Jehová dio se basaban en el amor por eso es que romanos dice que el que ama a su semejante a cumplido la ley, y  en el versículo 10 dice que el amor es el cumplimiento de la ley, por eso estamos seguros que la ley estimulaba a amarse unos a otros.

¿Por qué podemos decir que la Ley se basaba en el amor? ¿Por qué podemos decir que fomentaba la justicia? ¿Cómo debían aplicarla los que tenían autoridad? Y ¿a quiénes protegía en especial?

UN CONJUNTO DE LEYES BASADO EN EL AMOR

4-. a) ¿Por qué podemos decir que la Ley mosaica se basaba en el amor? b) Según Mateo 22:36-40, ¿qué mandamientos destacó Jesús?

Porque el que dio esas leyes fue Jehová y una de las más grandes cualidades y que el texto de 1 de Juan 4: 8 dice es el amor, por eso es de esperarse que la leyes  reflejen el amor de Jehová y las leyes sean dadas movidas por ese sentimiento.

Cuando Jesús estuvo en la tierra le hicieron esa misma pregunta, cuál era el más grande mandamiento y Jesús destaco dos el primero amar a Jehová y el segundo amar al prójimo como a uno mismo.

5, 6. a) ¿Qué quiere Jehová que hagan los matrimonios? b) ¿De qué está muy pendiente Jehová? Dé un ejemplo.

Jehová quiere que los matrimonios cultiven un amor fuerte y que respeten su matrimonio y eviten caer en el adulterio, por eso es que el adulterio estaba prohibido en Israel y si se divorciaban no debía ser por motivos insignificantes.

Jehová estaba muy pendiente del trato que tenían los matrimonios, por ejemplo le interesaba que ambos se lleven bien y se respeten además de eso debían mostrarse amor. Además como estaba en contra de que los matrimonios se divorcien trataba de ayudarlos mediante los ancianos dándoles consejo para que puedan salvar su matrimonio.

7, 8. a) ¿Qué mandó Jehová hacer a los padres? (Vea el dibujo de la portada). b) ¿Qué lecciones aprendemos?

Jehová les mando a los padres que cuidaran de sus hijo no solo en sentido emocional sino también en lo espiritual, también tenían que hacer que los hijos desarrollen amor por Jehová.

debemos tener en cuenta que Jehová nos está observando en el trato que tenemos con los miembros del hogar y que de acuerdo a como actuemos Jehová nos va a juzgar.

Descripción de la imagen. Una madre conversa con sus hijas mientras preparan juntas la comida. Al fondo, el padre enseña a su hijo a cuidar de las ovejas

9-11. ¿Por qué dio Jehová la ley sobre la codicia?

Esta ley nadie los podía juzgar porque los únicos que sabían era Jehová y la persona así que mucho dependía de que ellos protegieran su corazón de malos pensamientos y sentimientos.

Además el ejemplo de David nos enseña que hasta las personas buenas pueden verse afectados por la codicia y eso nos enseña si Jehová les dio esa ley a los israelitas es porque si no tenemos cuidado también puede afectarnos a nosotros.

Otra lección que podemos sacar es que Jehová quiere que seamos sinceros porque el ve no solo lo somos exteriormente, sino que somos interiormente. Y no le podemos ocultar como somos, por eso controlemos nuestros pensamientos para que eso no nos lleve a cometer malas acciones.

UN CONJUNTO DE LEYES QUE FOMENTABA LA JUSTICIA

12-. ¿Qué destacaba la Ley mosaica?

Destacaba la justicia, por ejemplo las personas que eran justas eran bendecidas por Jehová pero a las personas que desobedecían las normas justas de Jehová tenían que sufrir las consecuencias.

13, 14. a) ¿Qué ordenaban los dos primeros mandamientos? b) ¿Cómo beneficiaba a los israelitas obedecer esas leyes?

Los dos primeros mandamientos les enseñaba que solo tenían que adorar a Dios y la adoración a ídolos estaba prohibida.

Les beneficiaba porque los libraba de actos repugnantes, como los que tenían los cananeos de tener en sus ritos religiosos actos sexuales y el sacrifico de  niños. Además si obedecían a los israelitas les beneficia porque Jehová los bendecía, pero si no obedecían Jehová los castigaba.

15-. ¿Qué lecciones aprendemos sobre Jehová?

Lo que aprendemos es que cuando alguien comete injusticias contra nosotros él no tiene la culpa, y puede que Jehová no las castigue en ese momento pero debemos tener la seguridad que lo hará a su debido tiempo.

Descripción de la imagen: Una hermana está triste por haber sufrido una injusticia pero Jehová nos ama y sabe cuándo sufrimos injusticias.

CÓMO DEBÍA APLICARSE LA LEY

16-18. a) ¿Qué regulaba la Ley mosaica? b) ¿Qué lecciones aprendemos?

La ley regulaba varios aspectos de la vida desde los tratos con otros, su relación dentro de la familia, controversias sobre bienes personales  hasta su educación espiritual.

La lección que aprendemos es que a Jehová está muy interesado en todo aspecto de nuestra vida y quiere que desarrollemos buenas cualidades como la justicia y el amor.

19-21. a) ¿Cómo debían tratar al pueblo de Dios los ancianos y los jueces? b) ¿Qué leyes impedían que se cometieran injusticias? c) ¿Qué lecciones aprendemos?

Los ancianos y jueces debían tratarlos de manera imparcial y no dejarse influir por las naciones vecinas que eran corruptos, también debían ser justo y tener equilibrio al dictar los juicios, no debían ser ni duros ni inflexibles.

Leyes como la que siempre tenía que haber dos testigos para hacer una acusación, además el acusado tenía el derecho de saber quién lo acusaba. Y en caso de que solo había un testigo el acusado debía tener presente que Jehová también lo observaba.

Otra ley es que aunque los padres tenían autoridad dentro de la familia, en algunos casos también podían intervenir los ancianos por ejemplo Deuteronomio habla de los hijos rebeldes que no les hacían caso a los padres y dice que en estos casos los ancianos podían dictar sentencia.

una de las lecciones es que Jehová bendice a los que le son leales pero a los que no obedecen sus leyes tiene que sufrir las consecuencias.

Otra lección es que quizás pensemos que los que hacen cosas malas no se los castigo, pero debemos tener en cuenta que Jehová actúa en su momento debido.

¿A QUIÉNES PROTEGÍA LA LEY EN ESPECIAL?

22-24. a) ¿A quiénes protegía la Ley en especial? b) ¿Qué aprendemos sobre Jehová? c) ¿Qué advertencia encontramos en Éxodo 22:22-24?

Protegía a los que no tenían quien los defienda por ejemplo los que estaban solo como un huérfano, viudas, o extranjeros, por ejemplo los jueces no podían aprovecharse de las personas para estafarlos porque Jehová pedía cuentas a quienes trataban mal a las personas.

También protegía de actos pervertidos dentro de las familias, por ejemplo se prohibía el incesto, y se veía igual como si uno cometiera un delito detestable.

Vemos que Jehová es un padre amoroso porque mostraba interés por los desfavorecidos. Y les mostraba amor protegiéndolos con sus leyes. Además también nos damos cuenta que Jehová es un dios santo porque protegía a su pueblo de que se convirtiera en una nación depravada como lo eran las otras naciones que incluían en sus actor religiosos perversiones sexuales.

Las lecciones que aprendemos es que Jehová quiere quey desea que se trate con justicia a las demás personas.

También vemos que a jehová le gusta la justicia porque desea que se trate con justicia a todas las personas y más a los indefensos.

Descripción de la imagen: Los ancianos que estaban en la puerta de la ciudad ayudan con cariño a una viuda y su hijo, que han sido maltratados por un comerciante local y los ancianos tenían que reflejar el amor de Jehová a las personas y a la justicia. (Vea el párrafo 22).*

LA LEY FUE “UNA SOMBRA DE LAS BUENAS COSAS POR VENIR”

25, 26. a) ¿Por qué podemos decir que el amor y la justicia son como vivir y respirar? b) ¿Qué vamos a analizar en el siguiente artículo de esta serie?

Porque las dos cosas van de la mano por ejemplo cuando amamos a los demás ese amor nos ayuda a tratarlos con justicia, además cuando amamos la justicia, aumenta nuestro amor por Jehová porque él es justo.

En el siguiente articulo veremospor qué es importante mostrar amor dentro de la congregación y se también mostrar  justicia.

¿QUÉ REVELA LA LEY MOSAICA SOBRE LOS SIGUIENTES PUNTOS?
El amor de Jehová a su pueblo.

Revela que los quería y las leyes que les dio fueron para protegerlos y para que su vida de familia mejore, además para que puedan tener buenas relaciones con los demás.

El amor de Jehová por la justicia.

Revela que Dios ama la justicia y que bendice a los cumplen sus leyes pero a los que no las cumplen los castiga además también aprendemos que debemos tener en cuenta que Jehová nos está observando en el trato que tenemos con los miembros del hogar y que de acuerdo a como actuemos Jehová nos va a juzgar.

Cómo ve Jehová a los más indefensos.

Los ama y trata de protegerlos, por ejemplo en el antiguo Israel dio leyes para que los jueces o los que tenían puestos de autoridad n o se aprovechara de su situación para extorsionarlos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia en el antiguo Israel (primer artículo de la serie) | Semana del 29 de Abril al 05 de Mayo
Author Rating
51star1star1star1star1star